El dialogo entre la autoridad del Sernam y las trabajadoras de casa particular y jefas de hogar se realizó tanto en las comunas de San Francisco de Mostazal y Rancagua
La Ministra fue acompañada en las actividades por la Intendenta Morin Contreras, el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama; el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar; y la directora regional de Sernam, Pamela Zamorano, entre otras autoridades.
En el desayuno estuvieron presentes trabajadoras de casas particulares, pertenecientes a los sindicatos de Rancagua y San Fernando, además de dirigentas y representantes del mundo sindical de la CUT, CAT y ANEF.
La finalidad de este encuentro fue profundizar y conversar sobre la Agenda de Género y las principales reformas que el Ejecutivo ha trazado para este período, así como los alcances y desafíos de la ley que ampara y normaliza el trabajo de las asesoras del hogar.
La Ministra Pascual compartió de manera cercana con las mujeres y profundizó sobre importantes aspectos de estas transformaciones. En relación a la ley, señaló que es importante “no sólo por la voluntad política de parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que también por los años de lucha que han sostenido para visibilizar las condiciones y las discriminaciones que viven en el trabajo”.
Por su parte, Mónica Quichiyao, socia del Sindicato de Rancagua, afirmó que “hace mucho tiempo estábamos esperando un cambio para nuestro trabajo. Nosotras éramos unas de las trabajadoras más discriminadas y, por esa razón, luchamos y tratamos de salir adelante con esto. Con paciencia logramos lo que nos propusimos”.