Con el propósito de garantizar la salud de las personas, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres en conjunto con la Dra. Alejandra Reyes, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud visitaron el Hospital Regional y con Boris Moreno, coordinador de la Red Integrada de Urgencia y Emergencia del Servicio de Salud
Recorrieron el Hospital Clínico FUSAT, donde corroboraron en terreno las estrategias que aplicarán los centros de salud en las próximas semanas donde se espera exista mayor circulación viral.
“Parte del trabajo que estamos desarrollando en esta contingencia respiratoria, es trabajar articulados con el Servicio de Salud para corroborar que podamos ampliar el requerimiento de camas que se nos ha solicitado como red. Continuamos coordinando y fortaleciendo el trabajo entre la red público y privada, además seguimos pidiéndole a las personas que no están inmunizadas para Influenza que se acerquen a los diversos puntos de vacunación, dado a que deberíamos llegar al 85% de cobertura en cada uno de los grupos y aún tenemos especialmente en embarazadas y adultos mayores un número importante de personas no vacunadas”, señaló la Dra. Torres Pinto.
Asimismo, la Autoridad Sanitaria destacó que “en nuestra región son más de 30 mil adultos mayores los que faltan por vacunarse. Hemos habilitado espacios de vacunación en coordinación con el Servicio de Salud, en sitios como el Paseo Independencia, el Rodoviario y en el Terminal de Rancagua; a través de nuestras redes sociales siempre publicamos dónde se instalarán estos puntos de vacunación para promover la urgencia de vacunarnos antes de que llegue la mayor circulación viral”.
Por su parte, Boris Moreno coordinador de la Red Integrada de Urgencia y Emergencia del Servicio de Salud O’Higgins destaca que estas visitas que se han realizado a los recintos de salud tanto de la red pública como privada responden a acciones preparativas para aumentar la oferta de camas”.
“Hasta el momento hemos estado haciendo el seguimiento de algunos indicadores propios de cada servicio crítico y hemos estado bastante bien, eso nos da tranquilidad, no nos queda duda que vamos a salir adelante con un buen resultado, tal como ocurrió en la pandemia. Se han aumentado las camas de UCI pediátricas y ahora nos estamos preparando para la proyección de aumento de camas críticas adultas en la región en las próximas tres semanas”, expresó Moreno.
Entre tanto, Guillermo Figueroa, director médico del Hospital Clínico FUSAT explicó que han estado trabajando desde marzo en el plan de invierno, “nos vimos en la necesidad de generar la apertura de la UCI pediátrica en tiempo récord, lo que nos ha permitido sostener la actividad crítica de pacientes complejos y en los próximos días esperamos ampliar nuestra capacidad de la Unidad de Cuidados intermedios en tres cupos más, llegaríamos a 18 de intermedio, 6 cupos de camas UCI, todas ellas reconvertibles. Me parece que la unión que existe entre el sistema público y privado debe ser parte del presente y futuro, en este tipo de situaciones todos los recursos aportan y la coordinación que podamos establecer al más alto nivel es fundamental”.