Una intervención quirúrgica maxilofacial de alta complejidad, realizó un completo equipo compuesto por 10 personas entre médicos y profesionales del Hospital de Santa Cruz
El equipo médico estuvo compuesto por el Dr. José Castillo, cirujano maxilofacial y jefe de la Unidad De Urgencia , junto al Traumatólogo Dr. Francisco Leyton, jefe de Pabellón , acompañados por el Dr. César Sotelo , odontólogo y rehabilitador oral, Aldo Diez de Medina, Tecnólogo Médico y jefe del laboratorio clínico y la Dra. Duby Moreno, médico anestesióloga, además de personal técnico paramédico de cirugía maxilofacial, traumatología y de Pabellón central.
La intervención tenía como propósito efectuar la reconstrucción facial de un paciente y usuario del sistema público, que padecía de atrofia ósea vertical y horizontal , para ello se realizaron abordajes combinados y simultáneos a la cadera, es decir, obtener a través de toma de injerto de cresta ilíaca, hueso suficiente para realizar la reconstrucción.
Mientras tanto y en forma previa se obtuvo sangre fresca del paciente, la que fue procesada en el laboratorio para separar su contenido celular y obtener membranas de plasma rico en plaquetas y fibrina lo que permite un aislamiento en el hueso implantado.
Durante la operación y mientras el Dr. Leyton efectuaba la apertura de cadera para acceder a la cresta ilíaca- donde se obtendría hueso para el implante-, el Dr. Castillo y Dr. Sotelo abrían el maxilar superior y exponían ambos senos maxilares para, a través de cortes segmentados del hueso, desplazar el tejido óseo y sus membranas para injertar hueso fresco del paciente e introducir en su interior fijaciones endoóseas oseointegrables en ambos maxilares, todo de acuerdo a los estudios de imágenes y la reconstrucción tridimensional obtenida con scanner cone vean .