El organismo comunitario asistió al día de pago de la comuna para entregar información en materia de salud
El día de pago es una instancia de reunión para la comuna de Lolol, es una oportunidad en la que comerciantes de distintos lugares se dan cita para mostrar sus productos, pero también es una alternativa para los organismos públicos de entregar información y servicios a la comunidad. Es por esto que el Consejo Consultivo del Hospital de Lolol aprovechó esta instancia para hacerse presente por medio de la entrega de folletos, acompañados de una orientación para todo aquél que lo requiriera.
El representante del consejo, José Manuel González Rivas, explica el rol que cumplió el consejo consultivo en esta actividad, afirmando que “en esta ocasión estuvimos en el día del pago, instancia en la que nuestro referente Julio Morales nos entregó material para poder distribuir y la gente lo recibe con gusto porque nos conoce y uno conoce a la gente, entonces sabe los problemas que tiene orientándolos y aconsejándoles. Acoplándose al municipio, quien, por medio de funcionarios de distintas áreas, se colocó con stand entregando distintos servicios”.
El dirigente explica que este tipo de iniciativas refuerzan el rol comunitario del consejo, manifestando que “he estado participando por varios años en el consejo consultivo del hospital instancia en la que recibimos las inquietudes, especialmente de los adultos mayores y las presentamos en reuniones en dónde participa el director y otros profesionales que se van rotando. Damos cuenta de las problemáticas que tienen los adultos mayores, especialmente los que están postrados, abordando temas como los medicamentos, la distancia, la solicitud de horas, etc”.
Por su parte el encargado de participación del Hospital de Lolol, Julio Morales, aclara que “el objetivo de esta actividad fue informar sobre prestaciones, funcionamiento del hospital, informativos de prevención y promoción de salud. Creemos que trabajar directamente con la comunidad, educando y entregando información que generalmente se realiza por las redes sociales, permite que los adultos mayores de las zonas rurales y urbana se informen y conozcan lo que su centro de salud les puede ofrecer”
“Debido a su grado de complejidad, además esto permitió aclarar dudas que los usuarios tenían sobre el centro de salud. En esta oportunidad participaron tres integrantes del consejo consultivo y el encargado de Participación Ciudadana. Sin dudas pretendemos seguir con este tipo de actividades, que permiten informar y acercar a la comunidad usuaria del Hospital de Lolol”, finalizó el funcionario.