Durante la Semana Santa mucha gente acostumbra a consumir pescados y mariscos
Por esta causa la demanda aumenta y por supuesto que la oferta también, lo que se traduce desde el punto de vista sanitario en redoblar las fiscalizaciones en los puntos de venta.
La Dra. Carolina Torres Pinto, Seremi de Salud de O’Higgins anticipó que se realizarán fiscalizaciones continuas incluyendo el fin de semana inspeccionando los puntos de expendio de pescados y mariscos velando por la salud de las personas.
Este miércoles fue el turno del Mercado Modelo de Rancagua y destacó que “se han fiscalizado más de 35 pescaderías en toda la región, y hemos decomisado un cuarto de tonelada de mariscos y lo que nos interesa es garantizar las condiciones de seguridad para que la ciudadanía tenga un fin de semana santo acorde a las expectativas y no tengamos que lamentar problemas de salud”.
Asimismo, Torres Pinto puntualizó que seguirán las inspecciones durante el fin de semana para garantizar la salud alimentaria de los vecinos de la región.
Recomendaciones:
La autoridad sanitaria emitió diversas recomendaciones para que sean tomadas en cuenta a la hora de comprar pescados y mariscos, la principal es adquirir estos productos en lugares autorizados.
“Lo importante cuando vengan a comprar pescados y mariscos es observar que las características físicas y organolépticas sean las habituales, además de percibir que tengan el pescado tenga olor adecuado, los ojos deben estar convexos y deben sobresalir ligeramente hacia fuera, la musculatura debe estar bien turgente; al apretarlo no tiene que hundirse y si se hunde debe volver de inmediato a su posición original, los mariscos, sobre todo los bivalvos cuando se tocan o les colocan agua, debieran cerrarse”, señaló la Dra. Torres Pinto.
Cifras
Se han fiscalizado:
10 restaurantes
35 pescaderías
51 supermercados
3 sumarios sanitarios (Rengo, San Fernando y Nancagua)
Kilos de pescado inspeccionados 37.720,58
Kilos de mariscos inspeccionados 21.710,26
250 kilos de mariscos decomisados.