Áreas de Urgencia, Laboratorio y Maternidad se preparan para recibir el aumento de población flotante
Llega el verano y miles de personas comienzan sus vacaciones, uno de los destinos preferidos es sin duda la comuna de Pichilemu, la cual recibe todos los años miles de visitantes para disfrutar de sus hermosos paisajes y sus playas. Esto impacta de manera directa en el nivel de atenciones que debe recibir el hospital de la comuna, obligándolo a reforzar una serie de servicios con el objetivo de entregar atención a todo aquel que lo solicite por medio de la campaña de verano.
El director del Hospital de Pichilemu, Dr. Alejandro Cerda, explica que la “campaña de verano para nosotros inicia el 31 de diciembre, un poco antes de la fiesta de Año Nuevo, y nos permite fortalecer la urgencia con personal de enfermería, técnico paramédico, auxiliar de servicio y médico los fines de semana en horario diurno. Entonces la urgencia contará con dos médicos 24/7 todos los días y los fines de semana con tres médicos en horario diurno entre las 10 y 22 hrs, además de contar con dos enfermeras en el día y aproximadamente de 5 a 7 paramédicos en la jornada diurna”.
Laboratorio es otro de los Servicios que se potencia durante esta época, así lo explica la jefa Andrea Parraguez, quien sostiene que “nosotros estamos trabajando con un turno de 24 horas más algunos colegas que vienen de forma diurna, de 8 a 5, pero lo importante es ver que estaría cubierto todo el día, al menos durante el verano”.
Respecto al impacto en los usuarios, Andrea sostiene que “este refuerzo es sumamente importante porque disminuye los tiempos de espera, disminuye los traslados de los pacientes, no solamente los de urgencia, además los pacientes que están hospitalizados quienes no tiene que esperar hasta el otro día que se proceden sus exámenes”.
Las matronas Lía Robles y Micaela Meza comentan que el Servicio de Maternidad también se refuerza a partir del 1 de enero, a partir de ahí “comenzamos con residencia que significa estar de 8 a 20 acá en el servicio y los días de semana hacemos turnos hasta las 20 horas. De ocurrir alguna situación posterior a las 20 hrs nosotros contamos con turnos de llamado, esto quiere decir que de ocurrir alguna urgencia, nos llaman y nosotras acudimos”.
“En caso de urgencias obstétricas, la mayoría son derivadas al Hospital de Santa Cruz, salvo que sea un caso de un parto inminente, ahí contamos con una pequeña sala de parto en la cual se puede atender ahí, pero solo en caso de urgencias”, sostienen las profesionales de obstetricia.
Respecto a los signos de urgencia, las funcionarias recomiendan acudir en caso de “tener contracciones por lo menos por una hora, sangrado, pérdida de líquido o ausencia de movimiento fetal que a eso pueden acudir en cualquier momento del día. Lo importante es que no se espere mucho con esos síntomas”, concluye.