Durante la madrugada del 12 de diciembre, alrededor de nueve sujetos llegaron en un camión mediano hasta una empresa de Gultro, establecimiento que presta servicios de mantención para la División El Teniente de CODELCO
Oportunidad en la que habrían intimidado con armas de fuego al guardia del lugar, para robar herramientas, equipos y otro camión, especies avaluadas en alrededor de 100 millones de pesos.
En aquella ocasión, el fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, solicitó que la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Mostazal realizara las primeras diligencia investigativas, a fin de establecer la identidad y paradero de los imputados.
Dentro de las diligencias efectuada, los detectives levantaron registros de cámaras de seguridad, tanto de la empresa afectada, como de otros locales aledaños, lo que permitió determinar el trayecto y destino de los vehículos utilizados para robar las especies.
Fue así que, aproximadamente una semana después, los policías establecieron que el camión, los equipos y herramientas sustraídas se encontraban en dos viviendas de la población Dintrans de Rancagua.
Lo anterior fue dado a conocer al fiscal de la causa, quien gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua una orden de entrada y registros para los domicilios, decreto judicial que permitió a la PDI irrumpir en los inmuebles y hallar parte de las especies, logrando recuperar generadores eléctricos, herramientas y dos camiones, cuyo avalúo total asciende a 50 millones de pesos.
Producto del hallazgo fue detenido uno de los presuntos implicados en el robo, en tanto otro imputado ya había sido detenido por la PDI durante la semana pasada, sujetos que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su respectivo control de detención.