La historia de recuperación de este emblemático sector de la capital regional fue motivo de análisis en un conversatorio de carácter internacional, en donde participó la Subsecretaria Tatiana Rojas y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, como parte de una alianza para disminuir la vulneración urbana y potenciar la justicia social
Sin el aporte de las dirigentas sociales del emblemático Barrio La Victoria de Rancagua, la recuperación urbana impulsada en el sector durante la década pasada no habría sido posible. Su experiencia, en la voz de sus protagonistas, fue parte fundamental del conversatorio “Las mujeres como protagonistas en la regeneración de barrios en Chile y México”, evento organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que dio inicio a la conmemoración del Mes del Urbanismo con enfoque de género.
La historia que cambió la vida de miles de vecinas y vecinos de este sector de la capital regional fue presentada ante un público conformado por estudiantes de arquitectura, académicos de la Universidad de Chile y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México. La actividad, que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, estuvo liderada por la Subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas.
La presidenta de la Junta de Vecinos Unión Diego Portales y secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio La Victoria, Isolina Jérez, se mostró satisfecha con la oportunidad de exponer la historia de recuperación de esta área urbana, ya que “estas instancias son muy positivas. Conocimos otras realidades que viven distintos barrios de Chile. Además, vimos la integración social que se hace con los programas (del Minvu), se integra a mucha gente, la gente participa y eso es muy bueno, ya que la gente a veces está muy encerrada en sus casas”.
La Subsecretaria Tatiana Rojas destacó que en este encuentro “teníamos a vecinos y vecinas de barrios de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, y fue muy reconfortante conocer su historia. Ellas hicieron un recorrido por todo lo que han vivido. Acá hay orgullo, hay protagonismo, por eso fue un conversatorio interesante donde pudimos compartir entre profesionales y entre vecinos, vecinas y por supuesto con dirigentas que han sido protagonistas de estos procesos”.
Por su parte, el Decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Manuel Amaya, dijo que “de verdad me he llevado una grata sorpresa en este conversatorio. Me ha sorprendido la organización que tienen las dirigentas sociales de los diferentes sectores o poblaciones, han resuelto problemas bastantes importantes para sus comunidades y su calidad de vida, y en ese sentido, nosotros como Facultad tenemos mucho que aportar y queremos de una forma contribuir en este tipo de trabajo”.
El sector de La Victoria fue intervenido por el Programa Quiero mi Barrio entre los años 2012 y 2018, está compuesto por 883 viviendas y tiene casi 4.000 habitantes. Para Isolina Jérez este ha servido “para que nos conectemos entre nosotros y tomemos decisiones entre nosotros, ojalá se sigan haciendo estas instancias para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
La intervención del Minvu logró concretar la creación del Parque La Victoria, la prolongación de Avenida La Victoria y el mejoramiento de calle Antonio Garfias, entre otras obras que cambiaron la cara del barrio y mejoraron la calidad de vida de los vecinos, en materia de espacios públicos, recuperación del tejido social y seguridad.
Alianza Chile-México en materia de urbanismo
En este Mes del Urbanismo con enfoque de género, el MINVU busca relevar el rol que tienen las mujeres en la planificación de los territorios y las ciudades. En esta materia, compartir experiencias comunes es fundamental, ahí radica la importancia del convenio de cooperación entre Chile y México, donde se busca tomar las experiencias en la regeneración de barrios y conjuntos de viviendas sociales deteriorados para tomarlos como herramientas para disminuir la vulneración urbana y potenciar la justicia social.
Así lo confirmó la Subsecretaria, quien explicó que “este conversatorio es un hito de inicio de un proceso de estudio y de colaboración entre Chile y México para abordar las temáticas de regeneración de barrios de conjuntos habitacionales, y la verdad es que fue muy interesante porque la riqueza de un conversatorio se aumenta cuando están presentes los y las protagonistas”.
Cabe destacar, que cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, fecha propuesta en 1949 por el ingeniero y catedrático argentino Carlos Maria Della Paolera, con el objetivo de poner en valor la planificación urbana en beneficio de las personas.
El conversatorio puede ser revisado aquí: https://www.youtube.com/watch?v=QA5o7MO2Oxs