El recinto de salud abordó esta temática de la mano de activistas trans, quienes educaron a los funcionarios y comunidad en general
Abrir el diálogo y la escucha fue el principal propósito del primer conversatorio de género y diversidad realizado en Marchigüe. La actividad fue organizada por el departamento de salud municipal, en conjunto con el establecimiento de salud de dicha comuna y se enmarca en el Día Internacional de la Salud Mental.
Durante la instancia expusieron dos conocidos activistas trans, Lorraine Salvo y Alejandro Gallardo, quienes abordaron las temáticas de diversidad y género, de manera lúdica, respetuosa y basada en la experiencia.
Más detalles de la actividad los contó la psicóloga de la unidad de Salud Mental, Patricia López, quien manifestó que “este diálogo viene a contribuir a reforzar los saberes de los profesionales de salud. Como equipo de salud mental recibimos un gran insumo de información. Estamos avanzando en adecuar nuevos lineamientos para acoger estos casos respetuosamente. Se trató de una instancia que, además de ser de prevención y promoción, forma parte del trabajo en red que nuestra unidad se preocupa de potenciar. La idea es traer la temática y abrir el dialogo respecto a la diversidad de género y abordada desde la mirada desde la salud mental. Es importante poder considerar la experiencia y vivencia de Lorraine Salvo y Alejandro Gallardo. Es una de las primeras instancias que se realizan en esta materia en la comuna y la idea es abrirse a esta nueva forma de vivir, adaptándose a la diversidad sexual y de género”, sostuvo.
Por su parte, Loreto Garrido, encargada de la oficina de Género y Diversidad de la Municipalidad de Marchigüe, subrayó que “me pareció muy bueno porque nos abrió nuevas perspectivas. En el programa donde trabajo lo puedo replicar, ya que es relevante escuchar a las personas quienes han vivido la experiencia. Creo que esta actividad debería seguir replicándose. Felicitar a todo el equipo y ojalá nos vuelvan a convocar para futuras invitaciones”, culminó.