La visita se realizó en el marco de la Campaña de invierno que lleva a cabo el Ministerio de Salud , verificando en terreno que las medidas de reforzamiento se estén cumpliendo a cabalidad
El recorrido nocturno del Director del Servicio Salud O»higgins Fernando Troncoso , tuvo como finalidad verificar en terreno el funcionamiento de las medidas de reforzamiento en los diferentes Servicios de Atención Primaria de Urgencia ( Sapus ) ubicados en los diferentes sectores de Rancagua .
En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud visitó el SAPU de la población René Schneider y el CESFAM N° 4, ubicado en República con Recreo, donde pudo constatar que existe un peak de enfermedades respiratorias en Rancagua, debido a la contaminación y los virus circulantes. No obstante y hasta el momento, no se ha registrado una saturación de consultas y los Sapus han respondido a este incremento de consultas.
“Vemos que la población está consultando de forma pertinente. Se acercan a los servicios de Urgencia de los hospitales, de acuerdo a la gravedad de los casos, sin saturarlas. Hemos verificado que la atención está siendo relativamente rápida. Hay una gran cantidad de personas especialmente niños y adultos mayores, quienes consultan por enfermedades respiratorias”, subrayó Troncoso.
La autoridad insistió en que “si una persona tiene alguna complicación, debe intentar usar primero el Cesfam o consultorio, después los Sapus y finalmente los Servicios de Urgencia de los hospitales”, apuntó.
Cabe recordar que la Campaña de Invierno busca reforzar las medidas de prevención ante el aumento de las enfermedades respiratorias y entregar una atención oportuna a la población.