La guía tiene como objetivo principal desarrollar una cultura vial en el país e incluir contenidos de prevención y autocuidado en los programas de estudios de niños y jovenes
Con el fin de avanzar hacia una cultura vial preventiva, los SEREMIS de Transportes, Francisco Lara, y de Educación, Alyson Hadad presentaron el manual Transitemos Seguros, la primera guía de seguridad vial para la enseñanza media. El material busca incorporar la educación de tránsito y seguridad vial, de manera transversal en los programas de estudio de los alumnos.
La autoridad de transportes explicó que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren aproximadamente 400.000 jóvenes menores de 25 años en las carreteras y calles de todo el mundo. Concretamente en Chile, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en jóvenes: cerca del 17% fallece por siniestros viales.
De forma complementaria a la incorporación de la seguridad vial a los programas de estudio, se desarrolló material educativo para cada uno de los niveles, con el objeto de apoyar el trabajo de los docentes en la incorporación de actividades que incentiven la prevención de accidentes. La guía “Transitemos Seguros” para 7°, 8° y enseñanza media pone un foco especial en actividades relacionadas con la prevención de accidentes por exceso de velocidad y por la conducción con alcohol, dado que son las principales causas de los accidentes fatales.
“Lo que queremos es formar a futuros peatones y conductores conscientes de su propio rol en el autocuidado y la prevención de accidentes de tránsito. En esta tarea, la educación juega un rol trascendental para lograr instalar una cultura de seguridad vial en el país”, aseguró la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yañez.