Con la puesta en marcha del proyecto de prevención situacional adjudicado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, 161 viviendas quedaron conectadas a la red de protección comunitaria que cuenta con 27 centrales, y beneficia directamente a 870 vecinos de la comuna
Con una ceremonia inaugural realizada en uno de los pasajes del sector, acompañados por la comunidad y autoridades locales, los vecinos de la JJ.VV. Las Higueras de Machalí celebraron la instalación y ejecución de su nuevo sistema de alarmas comunitarias gracias a la entrega de recursos para su proyecto “Juntos por Más Seguridad”, financiado por Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Dicho proyecto se adjudicó en 2021.
“Estamos contentos de poder aportar con los fondos que la Subsecretaría de Prevención del Delito pone a disposición de las organizaciones, para continuar avanzando en el mandato que el Presidente Gabriel Boric nos ha dado -por medio del subsecretario Eduardo Vergara-, que es fortalecer el tejido social asumiendo el rol que como Estado nos compete jugar, y apoyar a las comunidades en sus iniciativas para la prevención y coproducción de seguridad en sus barrios y vecindarios, dando respuesta de manera eficiente a las necesidades que cada realidad comunitaria presenta en esta materia”, señaló Rodolfo Núñez, Coordinador Regional de Seguridad Pública.
Por su parte, Rosa Carranza, presidenta de la Junta de Vecinos Las Higueras de Machalí, destacó que “como organización estamos felices de contribuir, una vez más, a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos con diversas iniciativas, gracias a los aportes del Fondo Nacional de Seguridad Pública, para abordar de manera disuasiva y preventiva los problemas de delincuencia existentes en nuestro barrio”.
El proyecto contó con la participación activa de la comunidad, que realizó un trabajo basado en el reconocimiento del territorio, con planes de acción social teóricos y prácticos, capacitaciones, módulos introductorios a la prevención en espacios públicos y privados, levantamiento de diagnóstico con cartografía social, ordenamiento socioespacial y configuración y activación de red de emergencias (carabineros y seguridad ciudadana). Finalmente, se realizó un simulacro de acción colectiva en materia de prevención y/o actuación frente a hechos delictuales.
“Esta iniciativa contó con un enfoque ciudadano y participativo que tuvo como eje principal el mejoramiento de los espacios, y viene a cerrar un ciclo de intervenciones que hemos realizado en el barrio en materia de prevención del delito”, resaltó Emerson Bernal, gestor y apoyo técnico de la JJ.VV. Las Higueras.
El fondo adjudicado para el proyecto de alarmas comunitarias superó los 11 millones de pesos. A ello se suman dos proyectos anteriores financiados por el FNSP y el FNDR a esta organización vecinal, consistentes en cámaras de televigilancia ($18 millones) y recambio de luminarias ($20 millones), lo que suma casi $50 millones aportados para la prevención del delito y mejoramiento de la percepción de seguridad en este sector de la comuna de Machalí.