Quiero comenzar esta columna contando que el pasado viernes 7 de septiembre realizamos el Encuentro de Telerrehabilitación 2022, una instancia con la que quedamos muy felices y conformes, ya que contamos con la participación de los 14 institutos Teletón y sumando 35 participantes
Pese a realizarlo de manera remota, sentíamos que era el momento de hacer un gesto tangible. Es por esto que creamos una cajita de regalo para cada uno de los encargados de telerrehabilitación, quienes al iniciar el programa agradecieron el gesto.
Cuando planificábamos las temáticas del encuentro de este año, nos dimos cuenta que poco había que “enseñar o capacitar”; las novedades eran muy pocas y el año pasado nos habíamos enfocado en mejoras funcionales de la plataforma. Así que no quedaba más que entender en qué etapa estábamos hoy.
Cuando hablábamos de telerrehabilitación en 2017, teníamos como misión crear estrategias para apoyar el logro de objetivos terapéuticos a través de sesiones complementarias no presenciales y fomentar la participación de la familia y la comunidad en el proceso de rehabilitación. Sin embargo, hoy la mirada es más amplia.
“Ampliar el concepto de telerrehabilitación” fue la primera temática abordada en el encuentro. Hablamos sobre la telesalud y la importancia de entender este concepto, ya que desde que implementamos las estrategias de telerrehabilitación hemos ido en ese camino, y lo hemos hecho bien.
Luego invitamos a los directores de los institutos a conversar de manera lúdica. Fue una entretenida instancia, donde logramos reflexionar sobre nuestro recorrido en el campo del conocimiento en la materia; la práctica relacionada a la estrategia de atenciones remotas; la educación y la capacitación de los profesionales; el enfoque en el usuario (a); los recursos; el desarrollo y la implementación de tecnologías de la información y comunicación, nuestros facilitadores; y los desafíos que tenemos por delante. Comentamos cómo fue que le “achuntamos” a crear todo esto antes de la pandemia, que nos pilló muy bien parados para poder seguir avanzando.
Querer “madurar” el concepto de telerrehabilitación para nosotros es en parte una consecuencia de lo ya implementado. Lo importante hoy es unificar, integrar y optimizar nuestra estrategia y nuestras plataformas.
Hay interés por seguir ampliando las disciplinas que conforman nuestro equipo, ya que confiamos que es la manera de distinguir a los involucrados (as) en cada cambio e impactar de manera correcta.
Creo que la instancia fue sumamente provechosa para valorar cómo los profesionales de Teletón (sobre todo los tratantes y encargados de telerrehabilitación de cada instituto) han contribuido en el desarrollo del área, cómo la comunicación entre quienes utilizan y mejoran las estrategias fomentan los nuevos cambios y cómo la experiencia nos enseña a responder.
Como equipo central quedamos muy contentos con la participación y entusiasmo de los profesionales y directores que estuvieron en este encuentro. Creemos que es algo que necesariamente se debe hacer con mayor frecuencia para efectivamente seguir alineados.
Bárbara Ferrada
Coordinadora de Telerrehabilitación de Teletón