Según los convencionalismos que establecen la medición del tiempo…, sean calendarios y relojes, instrumentos que personalmente cuestiono, es un 7 de Abril … el día que hace 133 años nació nuestra Pedagoga y poeta – nunca le agradó que le dijeran poetisa -Gabriela Mistral
Rebelde a su modo y, cristiana a su manera. Para su tiempo … una creadora revolucionaria. Persona que se autoexilió en México, por invitación del gobierno de ese país, en los años de 1920, es lo que voy recordando en este minuto … En esos tiempos participó de modo muy activo en la Reforma del Sistema de Enseñanza que impulsaba el gobierno mexicano.
Gabriela Mistral siempre señaló que el egregio pensador cubano José Martí, fue su gran Maestro en su quehacer literario, su mentor; de él ella dijo » Es el hombre más puro de la raza «.
Se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1945, años después en Chile, se le concedió el Premio Nacional …
Mujer de la Tierra, de su Valle de Elqui. De origen social campesino. Allá pidió regresar, su cuerpo reposa en esas ubérrimas campiñas.
Juntos Gabriela y Pablo Neruda son los chilenos más ilustres nacidos en estas australes latitudes. Ella de origen campesino y, Pablo de cuna proletaria.
Gabriela Mistral siempre enfatizó su condición docente, ejerció por años el magisterio. Fue partícipe de una de las organizaciones históricas de los educadores chilenos, y en ellas intervino de manera crítica sobre los modos del desempeño docente; enfatizó sobre la fortaleza cultural que los educadores debían y deben tener. Se apartó de la fatal mediocridad que anula a los pueblos.
Gabriela fue un ser humano de profundas intensidades en las más diversas proyecciones de su existencia. Ante la Corona sueca, al momento de recibir el galardón del reconocimiento universal de literatura, declaró que premiaban a una » hija de la democracia chilena «. Agregó en el momento que por sus venas » corre sangre india «.
Gabriela es un valor humano y cultural de magistral obra. Una vez…, ante un gesto de profunda solidaridad que tuvo para con un perseguido por un represivo gobierno chileno, recibió prohibición oficial de hacerlo mientras desempeñaba un cargo consular en el exterior, fue en los años de 1950. Ella entonces declaró ¡ Qué poco me conocen ! ; el asediado era Pablo Neruda.
A Gabriela ¡ Qué poco la conocemos !