La calificación es otorgada por agente oficial de AWS (Sociedad Americana de Soldadura – American Welding Society)
Más de 100 horas de formación recibieron 15 hombres de Doñihue que participaron del curso de Soldadura, que terminó exitosamente con la entrega de los certificados y un kit de herramientas que contenía máquina y máscara de soldar, esmeril angular y escuadra de aluminio.
La calificación de este oficio es otorgada por agente oficial de AWS (Sociedad Americana de Soldadura – American Welding Society) D1.1 de competencias, lo que según el profesor Juan Roberto Valencia, “habilita a los egresados a realizar cualquier tipo de estructura metálica. Saben trazar, medir, cortar y todo lo relacionado con este oficio”.
Este curso de soldadura se enmarca en el programa de Oficios Productivos que ejecuta Pro O’Higgins, por lo mismo, Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, se mostró satisfecho por los resultados.
“Los recursos para cursos como éste, provienen de las Becas Laborales de Sence que se financian con los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente. Para nosotros es muy grato ver la respuesta de los participantes y saber que aprendieron oficios calificados y pertinentes a las necesidades de empleabilidad de la comuna de Doñihue”, explicó Braulio Guzmán.
Cristian Sanhueza, Director de Desarrollo Comunitario de Codelco Chile División El Teniente, destacó el eje estratégico que tienen considerado y que busca la incorporación de mano de obra local ya sea en la operación propia o a través de empresas contratistas.
“Hoy 15 vecinos de Doñihue pueden tener esta herramienta de mayor valor al ser una certificación que permite tener la acreditación como soldador, ahí está nuestro foco, en generar oficios en las personas para que accedan a mejores trabajos, nuevas oportunidades y esto se vea reflejado en su calidad de vida y la de sus familias”, indicó Sanhueza.
La encargada de programas sociales de la comuna de Doñihue, Marcela Miranda, destacó la pertinencia del curso considerando que, “ahora en la pandemia mucha gente ha quedado desempleada y algunos tienen oficios no calificados. Este curso nos ayuda a que personas de la comuna se perfeccionen y fomentar la empleabilidad porque optan a mayores proyecciones e inserción laboral”.
Destacó la comunicación constante que tienen desde la Oficina Municipal de Información Laboral con Codelco División El Teniente, lo que permite entregar cursos de formación que se ajustan a la demanda laboral de la comuna.
Juan Pablo Manríquez, soldador calificado, comparte su experiencia en el curso
Con 52 años y dedicado a la producción agrícola, Juan Pablo Manríquez recibió con emoción su certificación como soldador calificado.
“La mayoría iniciamos sin saber mucho y terminamos con un oficio que nos va a servir para generar más ingresos. Inicié el curso porque este tipo de oficios aporta a mis necesidades”, expresó.
Dejó claro que el proceso de formación requiere de mucha constancia y dedicación. “El curso es sacrificado”, asegura Juan Pablo y a su vez destaca que los resultados son muy positivos.
“Este tipo de espacios son súper buenos en el sentido que te generan nuevas expectativas, indistintamente de a lo que te dediques, permite que prácticamente la familia entera se involucre en un nuevo emprendimiento”, concluyó.