El siniestro se habría iniciado en un sitio con un pastizal, donde existe una casa en desalojo cercano a la línea férrea
El viento reinante al inicio del fuego, hizo que el siniestro se decontrolara rápidamente hacia el barrio San Martín consumiendo 3 viviendas, las otras 20 corresponden a la Villa Chile Nuevo, además destruir por completo 2 barracas y 4 locales comerciales. Cerca de 200 vecinos fueron evacuados, entre ellos 18 haitianos que vivían en un cité que fue consumido por las llamas.
Voluntarios de los cuerpos de Bomberos de casi toda la región acudieron a este llamado de emergencia del gigantesco incendio que afectó a la comuna sanfernandina.
Por su parte el Delegado Presidencial Ricardo Guzmán se trasladó de inmediato tras iniciada la tragedia, hasta San Fernando, donde primeramente se entrevistó con autoridades comunales y recibió el reporte del trabajo que realizaban los soldados del regimiento Colchagua en ayuda a la comunidad. Posteriormente el Ministro del Interior Rodrigo Delgado se dirigió a la zona siniestrada.
Según algunos vecinos, el incendio habría sido intencional, lo que se dilucidará tras las investigaciones tanto policiales como de expertos de bomberos.