La máxima autoridad regional de la institución es nacida en la región Metropolitana y su trabajo se ha desarrollado en las principales unidades penales del país.
Como un desafío importante en su carrera calificó el recién asumido director Regional de Gendarmería, coronel Federico Muñoz Zúñiga, su llegada a la capital regional. Destacó que pondrá toda su buena disposición para el desafío institucional que se le viene por delante.
Hijo de suboficial en retiro de Gendarmería de Chile, Muñoz Zúñiga, nació en el año 1967, es casado y tiene dos hijos y uno que viene en camino. Ingresó a la escuela institucional como Aspirante a Oficial en el año 1987 y su primera destinación fue en Centro de detención Preventiva de San Miguel.
La autoridad, que viene desde la región de Aisén, se ha desempeñado también Dirección Nacional, en el departamento de seguridad, en Colina II, en el Centro de Detención Preventiva de Talagante, entre otras unidades a lo largo del país.
Muñoz Zúñiga, ya se reunió con los funcionarios que trabajan en las oficinas de la dirección regional, con quien se mostró satisfecho con su nombramiento señalando que “mi labor será realizada de manera que todos podamos conocernos y podamos manifestar cualquier tipo de consultas, ya que mi gestión será de puertas abiertas”, dijo el coronel.