En un documento presentado en la última Comisión de Medioambiente, Ciencia y Tecnología del CORE, se manifestó el rotundo rechazo a la instalación de la planta de faenamiento de cerdos de Quebrada Honda en la comuna de La Estrella.
El documento señala:
«Manifestamos que este proyecto se contrapone con los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo. No contribuye a que se dé cumplimiento a la imagen objetiva de ser una potencia agroalimentaria dado que sobrepasa el umbral de salud humana».
Además el escrito indica «Cabe señalar que no fue considerada la opinión de los consejeros respecto a específicamente la Ley 19.300, que asigna a los gobiernos comunales determinados deberes y les confiere facultades en la temática ambiental relacionadas con tres áreas: calificación ambiental, sistema de responsabilidad ambiental y fiscalización».
«Solicitamos a todos los actores políticos, sociales, regionales y nacionales, especialmente a nuestros legisladores, que tomen cartas del asunto y procuren medidas que actualicen la legislación y/o que la modifiquen, porque dicho proyecto no cumple con la ley, incumpliendo con los parámetros ambientales para el tema regional de ser potencia agroalimentaria», señaló el documento emitido por el CORE.