En la instancia e realizaron además, charlas de Nuevas Tendencias en Exploración Vocacional y de antecedentes necesarios para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)
Para el Tercer Encuentro de Orientadores/as del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH), se llevó a cabo un minuicioso diagnóstico de cuáles son las necesidades que presentan actualmente este tipo de profesionales en sus establecimientos educacionales. Y es que este grupo al representar el corazón del colegio al acompañar, reconocer y potenciar a cada uno/a de los/as alumnos/as durante sus procesos formativos necesita también de lineamientos. Uno de ellos, es cómo actuar frente a situaciones complejas.
Punto que fue abordado este miércoles por psicológos/as del equipo de investigación en Riesgo Suicida del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC e Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), María Paz Maino y Cristóbal Morales, durante una charla titulada: “Contención Emocional, en pandemia”. En ella, se dividió a los/as asistentes en grupos con el fin de responder y compartir experiencias frente a preguntas tales como: “¿Qué significa trabajar con adolescentes” y “¿Qué me pasa con un/a adolescente en riesgo? ¿Qué hago?”.
En ambas ocasiones se abrieron espacios de conversación valiosos e íntimos. “Nosotros/as habíamos detectado situaciones así en nuestro liceo. Lo más importante fue haber compartido con otros/as colegas, saber cómo ellos/as fueron llevando a cabo los procesos y así poder vislumbrar en qué estamos fallando para mejorar. Nos entregaron algunos tips para enfrentar este tipo de problemáticas. Al considerar que estamos en época de pandemia, los alumnos/as han estado dos años sin clases presenciales y eso dificulta la comunicación con docentes. Tenemos alumnos que trabajan con guías porque no tienen conectividad. Eso nos ha perjudicado al no tener una comunicación más directa, de poder verlos/as, conocer sus expresiones y principalmente cómo sienten”, comentó Doralisa Navia, orientadora del Liceo Pablo Neruda de la comuna de Navidad.
María Paz Maino asegura que los/as orientadores poseen un espacio privilegiado al estar en contacto directo con alumnos/as. Por eso, les entregó consejos de cómo poder actuar frente a personas en crisis. Entre ellas, mantener la disposición y actitud de calma, preguntar, mostrar interés en comprender, promover y facilitar la expresión de las emociones y estar disponible a escuchar “de todo”. Además de actuar en tres pasos: detectar, contener y derivar.
“El poder detectar, en caso de que existan, por ejemplo, situaciones como riesgo suicida, en el mismo momento contener a través de los consejos que les dimos como la escucha activa. El escuchar sin juzgar, sino que estar abierto/a y disponible para escuchar todo lo que nos puedan contar a través de preguntas que estimulen la expresión emocional de ellos/as y de una actitud receptiva en la cual se sostenga la angustia y se valide el sufrimiento de los chicos/as. Sin buscar dar respuestas fáciles ni discutir sobre la percepción de la realidad que tengan”, explicó la psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Psicopatología y Psicoanálisis de la Universidad Paris Diderot, Francia.
“En momentos complejos lo importante es contener, acoger, escuchar, promover la expresión de las emociones y de lo que les ocurre a los/as chicos/as. Eso es lo fundamental y luego de eso derivar, es decir, activar las redes de apoyo que se cuentan tanto en la familia, en el colegio, al profesional que corresponda, según lo que está estipulado en el fondo por los protocolos del liceo y de la municipalidad a la cual pertenece el establecimiento educacional”, complementó.
Fortalecer el rol orientador y la importancia de la Exploración Vocacional
En dos jornadas vía Zoom, PACE UOH abrió espacios de diálogos entre pares que eran necesarios. Así lo aseguró una de las asistentes, la orientadora del Liceo Comercial Diego Portales, Mirgna Vidal: “¡Hace falta conversar de cosas similares entre especialistas similares! Así, veo en que voy trabajando bien y qué otras cosas me faltan por mejorar. Fue una retroalimentación. Reforzamos lo que nos gusta. ¡Vibramos por las mismas cosas! Nuestros/as alumnos/as. Todo lo que se abordó me sirvió. Por ejemplo, la charla de ‘Fortalezcamos el yo orientador/a’ y la charla de ‘Una Mirada a la Exploración Vocacional’”, dijo.
“PACE UOH siempre se ha diferenciado en acompañar de manera eficaz y oportuna. Estamos frente a nuevos escenarios y a una nueva generación de estudiantes que cambian día a día. Por eso, organizamos actividades que vayan acorde a sus necesidades. Se acercan momentos de decisión, por lo tanto, el rol de los/as orientadores/as representa una guía de respuestas a los/as cientos de jóvenes pertenecientes al programa. Si podemos contribuir, ¡Lo haremos! y ofrecerles más herramientas”, declaró Juan Manuel Solís, Director Ejecutivo de PACE UOH.
Este encuentro se realiza una vez al año. Sin embargo, se evalúa generar otras instancias de apoyo entre orientadores/as con el fin de formar redes. Así, el trabajo se ve fortalecido y aumentan los deseos de participación al compartir nuevas experiencias entre distintos espacios educativos.