Dicha unidad canaliza dudas, consultas, además de recepciones de solicitudes
Cuando el usuario tiene dudas sobre el funcionamiento de una institución, como también quiere realizar un reclamo, sugerencia y/o felicitaciones, debe acudir a la oficina OIRS. Hospital de Mercedes Chimbarongo ha sido reiterativo en que esta unidad es importante para canalizar toda solicitud ciudadana, más aún en periodo de pandemia. Por tanto, es fundamental saber cómo acceder a ella.
La oficina OIRS está ubicada en el sector azul del policlínico, funciona de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sus oficiales administrativas Malvina Cáceres y Carolina Villafranca pueden asesorarlo en: solicitud de información, canalizar dudas o consultas, recepción de felicitaciones, reclamos y/o sugerencias, entre otros.
Existe además dos canales para acceder: el telefónico llamando al fono 722338664 (en el horario establecido con anterioridad) o en el portal web http://www.oirs.minsal.cl, donde el hospital tendrá un plazo de 15 días hábiles para entregar una respuesta formal a su solicitud.
Además de lo anterior, la Oficina OIRS coordina una serie de acciones paralelas como la gestión de interconsultas. “Pero en este punto, aún existe cierta dificultad con algunos usuarios quienes no han realizado la actualización de sus datos, principalmente sus contactos telefónicos. Por tanto, solicitamos nuevamente que se comuniquen al fono 72 2338664, o se acerquen al sector azul. Es importante contar con la información de ustedes para poder agilizar los procesos”, señaló Malvina Cáceres, encargada de la OIRS.
Otra opción para actualización de datos es llamar al SOME del sector Azul al fono 722338661, o a sus dos líneas adicionales 800500610 ó 800123527, el que además, realiza el agendamiento de horas de MORBILIDAD (en horario de lunes a viernes, desde las 8.15 horas).
Y una de las nuevas tareas encomendadas, es la entrega de resultados negativos de PCR a los pacientes que se hayan realizado el examen, “apoyamos al Comité Epidemiológico del hospital en esa materia; teniendo el resultado, nos comunicamos con los pacientes. Sin embargo, existe una página web implementada por el Servicio de Salud O’Higgins https://www.fonendo.cl/fichaclinica/ la cual ingresando con su clave única puede acceder al resultado también. De igual forma, si tiene dudas sobre aquello, se pueden contactar con nosotros”, aseveró Malvina Cáceres.
Por último, manifestó que “es bueno reiterar a la comunidad usuaria que nuestra oficina está dispuesta a atender toda consulta, solicitud, etc., pero deben ser respetuosos con los tiempos ya que mientras canalizamos dichas acciones, tenemos que continuar con nuestra labor diaria. Por tanto, si no contestamos el teléfono o no estamos en la oficina, deben tener paciencia y esperarnos; todos serán atendidos”.
OIRS como centro de acopio de “Campaña Solidaria”
Hasta el 30 de junio, la Oficina OIRS será el centro de acopio de la “Campaña Solidaria” impulsada por el Servicio de Salud O’Higgins, que va en ayuda de personas en situación de riesgo y/o situación de calle que se encuentran internadas en los centros asistenciales de la red de salud pública.
Si quieres ayudar con útiles de aseo, toallas, pijamas, pantuflas, ropa de invierno, entre otros, puedes dejar ese aporte en la Oficina OIRS del Hospital de Mercedes Chimbarongo en el horario de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 hrs. y viernes de 8:30 a 15:00 hrs.