En relación con los hechos acontecidos recientemente en la residencia Catalina Kentenich, perteneciente a la Corporación María Ayuda, esta Dirección Regional informa:
Durante los últimos días se produjeron situaciones de abandono no autorizados de cuatro niños que permanecen en la Residencia de la Corporación María Ayuda, quienes ya están de regreso en el recinto. A esto se sumó el relato que una extrabajadora de la residencia entregó a algunos medios de comunicación, en que da a conocer situaciones irregulares que habrían acontecido en el inmueble.
Sename puso de inmediato todos esos antecedentes a disposición del Ministerio Público a través de una denuncia, la cual fue ingresada ayer 7 de junio.
En abril Sename decidió, en conjunto con el organismo colaborador, poner fin anticipado al convenio de esa residencia. En esa oportunidad, se revisó la situación de los niños y niñas que permanecían en el recinto, la cual se entregó a los tribunales de familias, quienes decidieron que la mayoría de ellos comenzara su reintegro familiar.
Hoy martes 8 de junio Sename determinó, con la autorización de tribunales de familia, que los cuatro niños que aún permanecen en el recinto no continuarán en él. Dos de ellos se reintegrarán con su familia extensa, con quienes se ha trabajado para habilitarlos parentalmente, y se espera trasladar a los otros dos a otra residencia.
Con respecto a la residencia, deberá seguir funcionando por un tiempo, pero sin la presencia de niños y niñas, ya que los profesionales deben continuar por un periodo con el seguimiento ambulatorio de los menores de edad que se encuentran en reintegro familiar.
- Les recordamos que a partir del 1 de octubre de este año el Servicio Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, será el encargado de la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.