Los dispositivos cuentan con unidad de respaldo en caso de corte de energía eléctrica, lo que permite tres horas de autonomía
Desde esta semana las comunas de Litueche y Rancagua cuentan con nuevos cruces semaforizados que ayudarán a mejorar la convivencia vial y mitigar los impactos del tránsito en los sectores de Avenida Cardenal Caro con Obispo Larraín y Ruta H30 con Punta de Cortes, respectivamente.
A inicios de esta semana, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins, Hans González, junto a profesional de la UOCT y técnicos de la empresa responsable de los dispositivos pusieron en marcha después de 13 años el antiguo cruce ubicado en la principal vía de Litueche.
“Este cruce estaba desde el año 2008 sin contar con el sistema de seguridad semafórico, la normalización que realizamos permitirá regular el tránsito vehicular y también, por supuesto, otorgar facilidades para el cruce de peatones, quienes son los más vulnerables al enfrentar un cruce”, comentó el SeremiTT Hans González.
Por su parte, la Administra Municipal de Litueche, Claudia Salamanca, expresó su satisfacción por ver nuevamente el semáforo funcionando. “Era una necesidad y, por eso, el Acalde René Acuña insistió tanto en presentar el proyecto a la Seremi de Transportes, dado que somos una comuna de paso y en época estival el flujo vehicular es bastante significativo. Este semáforo nos permite circular con mayor seguridad, ordenar nuestra ciudad y lograr el objetivo de darle seguridad a nuestros y vecinas de la comuna”, señaló sobre el proyecto financiado por el municipio.
Punta de Cortes
En tanto, durante el mediodía de este jueves y con la presencia de los vecinos del sector Punta de Cortes de Rancagua, el SeremiTT Hans González junto al Alcalde Rancagua, Eduardo Soto, colocaron en funcionamiento el cruce semaforizado de Ruta H-30 con Punta de Cortes.
“Este cruce semaforizado va de la mano con un trabajo que hemos realizado desde nuestra Unidad Operativa del Control de Tránsito para la Ruta H-30, el cual se proyecta con semáforos para Doñihue y Coltauco. Estos son avances reales en pro de la seguridad vial para entregarles seguridad a nuestros vecinos”, comentó el SeremiTT Hans González.
El Acalde de Rancagua, Eduardo, destacó lo realizado en conjunto con la Seremi de Transportes. “Este sector tiene que tener los mismos estándares de calidad en infraestructura como lo tienen todos los sectores de Rancagua. Agradecer en especial al Seremi de Transportes con quien, de verdad, hemos tenido una relación de trabajo técnico donde se han instalado muchos semáforos durante este último tiempo y se ha ido afianzando la Unidad Operativa de Control de Tránsito”, sostuvo la primera autoridad comunal.
Estos cruces semaforizados cuentan con lámparas LED que permiten un ahorro de un 80% del consumo eléctrico del cruce y entregará mayor visibilidad, además de Unidades de Respaldo de Energía (UPS), que ante un corte de energía eléctrico entregan una autonomía de hasta tres horas al dispositivo. En una próxima etapa estos cruces serán conectados al Sistema de Control Regional.