El Laboratorio de Innovación Social O’HigginsLab, perteneciente a la Universidad de Talca y desarrollado gracias al FIC otorgado por el Gobierno Regional de O´Higgins, se encuentra en plena etapa de capacitación
Estas instancias, a cargo de la consultora GlocalMind, buscan fortalecer las propuestas, así como realizar los ajustes necesarios en el marco del diseño metodológico de la Innovación Social. Las mentorías tienen por objetivo la aceleración de los proyectos con mayor potencial, según cada área de interés. Las ideas de proyectos preseleccionadas serán preincubadas a nivel de plan de negocio. Para ello, se utilizan metodologías acordes a cada prototipo, como por ejemplo Diseño Centrado en el Humano, Generación de Ideas Promisorias, Generación de Modelo de Impacto Social y Teoría de Cambio.
En total, son tres instancias que trabajan el problema: desafío, prototipo e impacto de las innovaciones sociales que sortearon la primera etapa, y se realizan tanto de manera grupal como individual.
Las iniciativas corresponden a 2 seleccionados en Eficiencia Energética, 14 en Cambio Climático y 12 en Déficit Hídrico, y buscan sortear esta fase para resultar ganadores del Concurso de Ideas, que adjudicarán $2.5 millones a cada una de las mejores ideas para prototipar sus proyectos.
O’HigginsLab es un laboratorio de innovación social cuyo propósito es promover la articulación de un ecosistema regional que fomente un desarrollo territorial sostenible en la Región de O’Higgins, Chile.