El Hospital de Graneros realiza intervenciones audiovisuales, para prevenir la vulneración de los derechos, entregando herramientas de protección y autocuidado a los pequeños
Profesionales del programa de Salud Mental del Hospital Santa Filomena de Graneros desarrollan un conjunto de videos, dirigidos a los niños del jardín infantil “Los Pitufos” de la comuna, para prevenir diversas circunstancias, que podrían ser consideradas como abuso sexual. El propósito de esta iniciativa es poder dar continuidad a este tipo de talleres, que no se han podido llevar a cabo, debido al contexto de pandemia.
Lucía Muñoz, trabajadora social del Hospital de Graneros, manifestó que “se trata de videos explicativos, que efectúa el programa de Salud Mental del Hospital de Graneros, en los cuales incluimos, de una forma lúdica, ciertas pautas de autocuidado a los menores y también ciertas recomendaciones a los padres de los pequeños. La idea es que los niños puedan identificar situaciones que podrían conllevar abuso sexual. Debido al contexto epidemiológico en que nos encontramos no ha sido posible realizar estos talleres, pero nuestro propósito es no interrumpir estas intervenciones, generando un contenido audiovisual sobre esta temática, para ser abordada y conversada en los núcleos familiares donde se desarrollan los niños. Esperamos, que en el futuro, podamos extender esta práctica a todos los jardines de la comuna”, subrayó la profesional.
Por su parte, Marcela Roa, sicóloga del Hospital de Graneros, destacó la importancia de abordar estos temas con los menores. “Como programa de Salud Mental estamos entregando ciertas herramientas de protección a los niños. El objetivo es enseñarles que siempre deben pedir ayuda. Siempre hay alguien que los puede escuchar. A su vez, les entregamos ciertas pautas de autocuidado. Asimismo, a los padres se les sugiere respetar los espacios físicos de los pequeños, para resguardar su intimidad. En el fondo, se trata de reforzar el respeto y el autocuidado, para evitar y prevenir posibles entornos de vulneración de los derechos de los niños y niñas”, concluyó.