Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, comunicó además que se mantuvo la cuarentena en Rancagua, Machalí y Graneros, a lo que se sumó el inicio de la medida en Rengo desde las 22 horas de ayer; y que la cifra de decesos es de 134 personas fallecidas
La región presentó una nueva baja de contagios, reportando 116 casos nuevos este miércoles 15 de julio. Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien comunicó además que se mantuvo la medida de cuarentena para las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros, a lo que sumó el inicio de la medida en la comuna de Rengo desde las 22 horas del martes; y que la cifra de decesos es de 134 personas fallecidas.
El Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, indicó respecto a la continuidad de la medida de cuarentena, que “reiterar nuestro llamado al compromiso, a la responsabilidad y a la solidaridad de nuestros vecinos. Remarcar que se actuará con rigurosidad y se perseguirá a quienes incumplan esta medida. Esta crisis sanitaria la debemos enfrentar entre todos, en donde cada uno en lo personal debe realizar un esfuerzo extra. Solo así lograremos salir de esta pandemia”, dijo.
La autoridad provincial agregó que “debemos informar que la cifra de fallecidos aumenta a 134, luego que se confirmara de acuerdo a los reportes del Registro Civil, el deceso de 11 personas. En nombre del Gobierno Regional y de nuestra Intendenta Rebeca Cofré, enviamos nuestras condolencias a sus familias y amigos. Mucha fuerza para ellos en este difícil momento, fallecimientos que enlutan a nuestra región de O’Higgins”, dijo el Gobernador Uribe.
“Respecto a los casos confirmados y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 116 casos nuevos. Estos corresponden a Rancagua 37 casos, Requínoa 8 casos, Machalí 7 casos, Doñihue 7 casos, Mostazal 7 casos, Graneros 6 casos, Rengo 6 casos, Codegua 5 casos, San Fernando 5 casos, Coltauco 4 casos, Pichidegua 4 casos, San Vicente 4 casos, Chépica 3 casos, Malloa 2 casos, Nancagua 2 casos, Palmilla 1 caso y Peralillo 1 caso. Sin notificar hay 7 casos”, informó el representante de Gobierno.
“Con estos nuevos contagios, la región suma 8.755 casos acumulados”, finalizó Felipe Uribe, Gobernador de Cachapoal.
EXÁMENES PCR
Por su parte, Manuel Elizondo de la Seremi de Salud, informó que a la fecha la cantidad de muestras realizadas en la región de O’Higgins son de 30.540 efectuadas, tanto en el sector público como privado. Las últimas 24 horas se tomaron 748 muestras.
“En cuanto a las personas con indicación de cuarentena, que no incluye a los casos confirmados ni a las personas a la espera de PCR, son 17.128 personas con indicación de cuarentena. Los positivos que han terminado su aislamiento, son 7.237. Las personas con patología activa a nivel regional, la cifra es de 1.134 personas, y personas con patología activa en Rancagua, la cifra es de 453, Machalí 80, Graneros 53 y Rengo 66 personas”, dijo Manuel Elizondo.
En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena individual o aislamiento, ya se han fiscalizado 3.735 visitas de fiscalización a personas, “y los sumarios sanitarios por no cumplir las cuarentenas, la cifra es de 28 sumarios sanitarios”, detalló la autoridad sanitaria.
Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público, se han efectuado 15.849 fiscalizaciones, controlándose 81.813 personas. “a la fecha, tenemos 42 sumarios sanitarios por incumplimiento en esta materia”, precisó Elizondo.
Junto con ello, informó que respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, hasta la fecha se han fiscalizado 51.405 personas en el sector de Tottus de Sanchina, y 34.807 personas en el sector de Carretera El Cobre.
RED DE SALUD
La Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes, informó que ayer martes 14 de julio se realizaron 1.452 consultas en la Red de Urgencia. “De ellas 56 fueron de índole respiratoria no COVID y 240 por sospecha COVID, dando un total de 296 consultas respiratorias”.
La Dra. Reyes agregó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.270 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 674 personas, 293 siguen hospitalizados, y 69 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 293 pacientes, 67 están en el sector privado y 226 en el público”, precisó luego.
La distribución de los pacientes es la siguiente: 123 en el Hospital Regional, 22 en el Hospital de Campaña El Teniente, 7 en el Hospital de Graneros, 4 en el Hospital de Coinco, 21 en el Hospital de Rengo, 3 en el Hospital de San Vicente, 5 en el Hospital de Pichidegua, 17 en el Hospital de San Fernando, 4 en el Hospital de Chimbarongo, 3 en el Hospital de Nancagua, 10 en el Hospital de Santa Cruz, 4 en el Hospital de Peumo, 1 en el Hospital de Litueche y 2 en el Hospital de Pichilemu.
En relación a quienes se encuentran internados en la red privada, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud detalló que en la Clínica Red Salud hay 15 pacientes, en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 15 personas, y en la Clínica Fusat se encuentran 37 pacientes. “No han llegado nuevos pacientes desde la Región Metropolitana”, finalizó la Dra. Alejandra Reyes.
ORDEN PÚBLICO
Respecto al informe de orden público y seguridad, el Coronel Milko Marinkovic informó que las últimas 24 horas se efectuaron 4.861 controles de identidad, dando un total acumulado de 266.364 revisiones; mientras que fueron controlados 3.130 vehículos, registrándose un total de 197.331 controles a la fecha. La jornada de ayer se registraron 95 vehículos devueltos por ir a segunda vivienda, que suma 2.894 en total.
“Respecto al toque de queda en toda la región, se efectuaron 26 detenciones, 22 por infringir el artículo 318 del Código Penal. Una de ellas por estado de ebriedad, y tres personas por otros delitos”, detalló el Coronel Marinkovic.
En cuanto a la cuarentena territorial, hubo 20 detenidos en Rancagua, 6 en Machalí y 12 detenidos en Graneros. “Ninguno en Rengo”, informó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.