La Escuela María Villalobos Arteaga de la comuna de Olivar, destaca por sus resultados académicos y su historia
Generaciones de olivarinos han pasado por sus céntricas aulas, dando cuenta de la importancia que tiene para la comunidad. En este contexto, la Municipalidad de Olivar –a través del Departamento de Educación- postuló a dicho establecimiento al Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública Escolar, adjudicándose más de 240 millones de pesos.
La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, explicó que “el proyecto comprende remodelar el pabellón antiguo de aulas con segundo piso en su primer nivel. Actualmente, su revestimiento no cumple con la normativa térmica ni acústica, esto provoca una contaminación acústica al interior de las salas ya que no cuenta con aislación en cielo. Además, sus puertas y ventanas están en pésimas condiciones”.
Cabe señalar que, la mayor intervención considera la demolición de patios, ya que actualmente la escuela presenta desniveles de piso en todo el recinto. El nivel de piso en patios es más alto al de circulaciones de pasillos y salas de clases, y sus pendientes van precisamente hacia las aulas, lo que provoca que cada vez que llueve estos se aneguen y el agua entre a las salas de clases.
Asimismo, la jefa comunal indicó que el proyecto considera sentidos anhelos de la comunidad, como es “la remodelación de los baños de los alumnos Básica y Pre básica en mal estado y la normalización de la red de electricidad de las áreas a intervenir”.
“La ejecución del proyecto viene a solucionar los actuales inconvenientes y entregar nuevas condiciones de habitabilidad y confort a la comunidad escolar, se espera que los inicios de los trabajos comiencen en el mes de diciembre y estés finiquitados al comienzo del año escolar 2020”, comentó la edil.