Las ramas de actividad, que representaron las mayores incidencias en el aumento del número de ocupados fue Agricultura y pesca; Otras actividades de servicios y Administración pública con incrementos de 7,9%; 56,6% y 17,9% respectivamente
Durante el trimestre móvil Diciembre 2018 – Febrero 2019 la Tasa de Desocupación en la Región de O’Higgins anotó un 6,5%; no mostrando variación significativa con respecto a igual trimestre móvil del año anterior, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al respecto, el director regional del INE Héctor Becerra señaló “la cifra obtenida para el trimestre en análisis corresponde tanto a un aumento en los ocupados de 1,5% como al aumento en los desocupados de 2,2%, repercutiendo en el crecimiento de la fuerza laboral en 1,6%; esto se puede interpretar como un aumento en la presión hacia el mercado laboral.”.
Los Ocupados aumentaron un 1,5% en comparación a igual periodo de 2018, equivalentes a 6.880 personas; mientras que los Desocupados aumentaron 2,2%.
En cuanto a la Tasa de Ocupación, Becerra sostuvo que “la Tasa anotó un 55,9%, dejando ver una disminución de 0,4 pp., respecto al año anterior, al mismo tiempo que la Tasa de Participación anotó 59,8%, disminuyendo 0,4 pp.”
El incremento de los Ocupados sectorialmente se vio incidido por agricultura y pesca (7,9%), otras actividades de servicios (56,6%) y administración pública (17,9%).
Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo incidido por los hombres, con un aumento de 2,4%; mientras que las mujeres mostraron un aumento de 0,2%. Para Desocupados, nuevamente la principal incidencia derivó desde los hombres, con variación interanual de 11,1%; mientras que mujeres mostraron una disminución de 9,6% para igual periodo.
La tasa de Presión Laboral mostró una disminución interanual, pasando de 12,2% a un 11,5% en la actual medición.
Finalmente, la Tasa de Ocupación Informal fue de 27,0%, dejando ver una disminución de 2,3 pp. respecto de igual trimestre móvil en 2018.