Una semana llena de actividades concluyó con una emotiva ceremonia, destacando la esencia de una comunidad emblemática y con historia
La Población Manuel Rodríguez de Rancagua concluyó su semana de aniversario con un evento artístico organizado por el Consejo de Desarrollo Vecinal y la Junta de Vecinos, con el respaldo de los programas Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Fue el cierre de una semana que incluyó una variedad de actividades que abrazaron la esencia del barrio: competencias deportivas, eventos recreativos y encuentros ciudadanos, culminando con una ceremonia el jueves 30 de noviembre, donde se premiaron alianzas, se coronó a la Reina y Rey de la Fiesta, y se homenajeó a líderes comunitarios.
Rodolfo Núñez Bustamante, coordinador regional de Seguridad Pública, enfatizó la importancia del programa Somos Barrio que se implementa en la población, ya que le permite a la “Subsecretaría de Prevención del Delito mejorar la seguridad en cada barrio por medio de fortalecimiento comunitario y el desarrollo del tejido social. Tal como ha mandatado el Presidente Boric, la ejecución del programa considera no sólo la labor policial, sino que también la articulación del estado en pilares de trabajo tan importantes como la comunidad, la familia y el barrio”.
Cristián Peña, secretario técnico del Programa Quiero mi Barrio, destacó que “con el programa estamos fortaleciendo la participación ciudadana de los vecinos, además de fortalecer su pertinencia con este barrio, uno de los más importantes de Rancagua. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos construyendo cambios, no solo a la hora de entregar viviendas, sino que también de trabajar de manera directa con la ciudadanía”.
Resaltó además la participación ciudadana y el liderazgo de la actual Junta de Vecinos, encabezada por Leandro Ramírez, quien también preside el Consejo Vecinal de Desarrollo del programa Quiero mi Barrio.
La secretaria de la junta de vecinos, Miriam Montanares, en medio del aniversario de la población quiso expresar “mi profundo agradecimiento a todo el equipo del Programa Quiero mi Barrio y Somos Barrio por su labor y dedicación. Su compromiso con nuestra comunidad ha sido muy importante, sobre todo después de los desafíos que hemos atravesado en estos últimos años, reconectar con nuestra gente no ha sido sencillo, pero estamos en ese proceso y la comunidad reconoce el impacto positivo de su trabajo. Este año ha sido intenso y sin su apoyo, el camino habría sido mucho más complejo”.
El barrio Manuel Rodríguez de Rancagua, cuya formación se remonta a mediados de 1968 tras una toma liderada por la vecina Carmen Moya, alberga actualmente 704 viviendas y cerca de 2 mil 816 residentes, representando una parte viva de la historia de la comuna.
Este aniversario no solo celebra un momento en el tiempo, sino que también rinde homenaje a una comunidad que, a lo largo de los años, ha crecido unida y ha dejado una huella imborrable en la identidad de Rancagua.