Se iniciará la construcción de casas que beneficiarán de inmediato a once familias y se espera que de aquí a fin de año se sumen veinte familias más
La reafirmación de la necesidad de trabajo conjunto entre las autoridades del Serviu y la Seremi de Vivienda y los vecinos organizados y unidos tras sus dirigentes quedó plasmada en la ceremonia con que se inició el proceso para la construcción de once nuevas viviendas en los mismos sitios de la tradicional población de Rancagua.
Además de estas once familias beneficiadas también se estableció un horizonte de trabajo para beneficiar a un segundo grupo comprendido por veinte familias más.
En este sentido, el director del Serviu, Víctor Cárdenas, señaló que “es importante destacar que el trabajo coordinado con los vecinos, con los dirigentes y con nuestro rol fundamental que tuvimos como Serviu en términos de hacernos cargo de esta necesidad, en el sentido de poder determinar las familias que no habían obtenido subsidio o que sus viviendas tenían un deterioro muy avanzado que hacía necesario poder asignarles un nuevo beneficio”.
Añadió que “hoy podemos demostrar con hechos concretos que ya once familias van a comenzar la construcción de su vivienda y hay un segundo grupo en formación que esperamos que de aquí a final de año podamos tener las primeras viviendas en construcción”.
Cárdenas subrayó que “yo creo que ver la alegría con que los vecinos reciben la noticia nos da mucha satisfacción como gobierno de poder estar cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet de estar escuchando a las familias y sobre todo estar solucionando las dificultades que tienen”.
Por su parte el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, expresó que “los vecinos están muy contentos porque se hizo realidad un subsidio que fue bastante anhelado por ellos, bastante peleado, tenemos acá un grupo de dirigentes tozudos, tenaces y han sabido lograr los objetivos que ellos tienen planteados, y se han planteado lindos objetivos en esta población.
Añadió que “con ellos estamos trabajando en el Quiero Mi Barrio en distintas obras y desde la perspectiva de la vivienda este es un nuevo avance para la población y espero sea el primero de muchos más que vienen porque el Programa Quiero Mi Barrio tiene por exigencia un componente de habitabilidad entonces tenemos que desarrollar con más fuerza que nunca el trabajo acá”.
El presidente de la Junta de Vecinos, Albino Carrera, agradeció las gestiones de Serviu y la Seremi de Vivienda, y subrayó que “obviamente estamos muy contentos y muy orgullosos con las autoridades que tenemos porque están demostrando hasta este minuto una preocupación muy grande por nuestra población y no creo que sea solamente por nosotros sino que a través de toda la región demuestran el trabajo y el mandato que ha realizado la Presidenta Bachelet en la cual tienen que estar en terreno y no solamente en las oficinas”.
En tanto, para Daniel Becerra, dirigente vecinal de la Santa Filomena, “este es un logro de la organización pues aquí prima mucho la unidad de los pobladores, pues mientras mayor unidad haya mejor son los frutos que logramos. El ejemplo es este comité: ya tenemos once viviendas, que son de 52 metros cuadrados y sólidas, que es un fruto que los vecinos nunca habían esperado entonces están demasiado contentos y después los espera una revancha de 20 subsidios más”.