La creación de Juntas de Vigilancia es una de las estrategias que el Gobierno, con el apoyo de Carabineros, está desarrollando para enfrentar delitos rurales como abigeato y robos. En la ocasión, los vecinos participantes agradecieron el apoyo brindado por el Coordinador Regional de Seguridad Pública, de la concejal Pabla Ponce y de la Sub Comisaría de Carabineros de Doñihue
Vecinos unidos, comunicados y en contacto con las autoridades es el objetivo de la creación de la Junta de Vigilancia Rural en la comuna de Doñihue. Gracias a la coordinación de más de 20 vecinos de la comuna, este fin de semana lograron constituir la directiva y obtener la personalidad jurídica que los acredita legalmente como organización social.
La creación de Juntas de Vigilancia es una de las estrategias que el Gobierno del Presidente Piñera, con el apoyo de Carabineros, está desarrollando para enfrentar delitos rurales como abigeato y robos. En la ocasión, los vecinos participantes agradecieron el apoyo brindado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, en la persona de Rodrigo Acevedo Solis, de la concejal Pabla Ponce y de la Sub Comisaría de Carabineros de Doñihue.
Con respecto a la creación de esta organización, César Beltrán Correa, presidente de la Junta de Vigilancia, indicó que “nos fuimos coordinando de a poco, convocando a la gente, para formar esta junta de vigilancia y a la vez tener coordinación con las otras juntas de vigilancia que hay en la región. El rol que cumplió el Coordinación Regional de Seguridad Pública ha sido muy importante pues nos ha dado las directrices para armar esto, al igual que Carabineros. Ya estamos tomando algunas acciones con Carabineros, se han hecho algunas diligencias y estamos en eso”.
Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis, indicó que “la seguridad es tarea de todos y una forma en que la comunidad puede aportar a este trabajo es la organización. Comunidades organizadas y comprometidas con esta labor pueden marcar la diferencia para mejorar las condiciones de seguridad de un barrio o comuna”.
La autoridad también destacó el interés surgido por los propios vecinos. “Es aún más destacable que los vecinos y vecinas de Doñihue y Lo Miranda hayan tomado esta iniciativa y la hayan hecho propia. Se ve en ellos el interés de hacer de su comuna un lugar mejor y como autoridad de Gobierno es nuestra responsabilidad apoyarlos en este camino”.
Según indicó el Teniente Héctor Morales, jefe de la Sub Comisaría de Doñihue, “fue una de las decisiones más importante por parte de la comunidad, de mantener una Junta de vigilancia rural, para así abarcar más los puntos donde se están cometiendo dichos ilícitos (abigeato), y a su vez otros tipo de delitos y disminuir la sensación de inseguridad de la población. Además que serán una ayuda muy importante para Carabineros, ya que serán otros ojos los cuales nos apoyaran en disminuir la delincuencia”.
A través de la creación de estas organizaciones, la comunidad puede participar de manera directa en la prevención de delitos, coordinándose de manera directa con Carabineros. Además, la posibilidad de poseer una personalidad jurídica, les da la oportunidad de postular proyectos en el ámbito de la seguridad pública.