La Dirección de Medioambiente y Salud Pública, realizó en el municipio una importante charla con el fin de gestionar en conjunto con la comunidad políticas locales que vayan en directo beneficio y mejoras al entorno y la salud pública de todos
Esta charla fue liderada por el alcalde de la comuna Juan Abarca, en ella participaron diversos actores de la comunidad quienes aportaron una mirada local de sus realidades. Algunos conceptos que estuvieron presentes fueron la “normalización de malas prácticas ambientales” en esa línea en la oportunidad se abordó la importancia de educar desde la casa para luego fortalecer este comportamiento en los colegios.
Educar, reciclar y normar, fueron los temas recurrentes y sobre los que es posible construir un plan de gestión, pero para ello es necesario fomentar la participación ciudadana.
Finalmente se acordó iniciar un proceso de cabildo ambiental descentralizado, en terreno, en diversos lugares de la comuna esto a fin de facilitar y fortalecer el sentido de pertenencia, el acento local y las organizaciones comunitarias. “Es importante abrir un proceso participativo que sean los mismos vecinos y vecinas que contribuyan en este tema importante y que servirá para así enriquecer nuestra comuna”, señaló el alcalde de la comuna Juan Abarca.