Luego de llevar a cabo el hito inaugural del Programa de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en El Rodeo de la comuna de San Fernando, el pasado sábado 5 de octubre, hoy los vecinos definieron, a través de la firma del denominado “Contrato de Barrio”, las obras que se llevarán a cabo de aquí al año 2016, fecha en la que concluye la intervención de esta iniciativa.
El Contrato de Barrio es un documento legal suscrito entre el Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, en representación de la comunidad, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, y el alcalde, Luis Berwart, en representación del municipio de San Fernando. Este contiene las obras priorizadas por los vecinos (Plan de Gestión Obras) y las actividades de índole social (Plan de Gestión Social) que serán ejecutadas con recursos propios del programa, definiendo plazo y fecha de ejecución.
“Espero hacer una buena gestión en todo lo que se va a realizar en pro de esta población. Les pido a todos que nos apoyen con un granito de arena para todo lo que vamos a hacer”, señaló el Presidente del CVD de barrio El Rodeo, Bernardo Salas.
Entre las obras del Plan de Gestión de Obras se cuentan el mejoramiento de la avenida Leopoldo Urrutia (entre calle Humberto Díaz y Los Arregladores), construcción de paseos peatonales y mejoramiento de áreas verdes existentes, además de la construcción y reparación del equipamiento urbano. Mientras que el Plan de Gestión Social está orientado al fortalecimiento y consolidación de organizaciones comunitarias, al fomento de convivencia cívica, reducción de conflictos comunitarios y el desarrollo de iniciativas socioculturales, medioambientales y de identidad que fomenten el uso por parte de la comunidad.
“Hoy nos ponemos más serios, por decirlo de alguna manera, y dejamos por escrito todas estas buenas intenciones que hemos ido conversando y desarrollando a través del tiempo, desde que llegó el programa al barrio. Aquí quedan establecidos los derechos y deberes. Pero principalmente lo que necesitamos es que participen, es importante su compromiso para que el resultado final de éste sea exitoso”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.
Por su parte el Gobernador de la provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, indicó que “ustedes son muy importantes porque ustedes hacen mucho por el lugar en el que viven y esto es un anhelo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el poder mejorar sus entornos para que tengan un buen barrio y un buen desarrollo.
Con un total de 464 viviendas y 1050 habitantes aproximadamente el Programa de Desarrollo de Barrios contempla una inversión de $529.819.792, tanto en obras físicas como actividades sociales, en un trabajo de intervención de 33 meses donde se contempla también el aporte de la Municipalidad.
Cabe mencionar que El Rodeo corresponde a uno de los 50 barrios seleccionados en el año 2013 por este programa de la Subsecretaria de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.