Conaset y la Fundación Gonzalo Rodriguez, de Uruguay, dan cuenta de que Chile es uno de los países más avanzados a nivel latinoamericano en el uso de estos
El Subsecretario de Transportes, Jose Luis Domínguez, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, y el Prefecto de la SIAT de Carabineros, Coronel Juan Muñoz Rodríguez, entregaron un balance de la reducción de niños fallecidos como pasajeros en siniestros de tránsito durante los últimos años.
Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se inició la tramitación de la ley que obliga a los conductores de vehículos trasladar a menores en un Sistema de Retención Infantil, medida que ha mostrado cifras alentadoras respecto a la mortalidad de menores. No obstante, las autoridades llamaron a no bajar los brazos en esta materia y pidieron a los padres seguir protegiendo a sus hijos y promover el uso correcto de la silla infantil.
“Los niños siempre son nuestra prioridad y debemos protegerlos en el tránsito en todo momento. Es tarea de los padres llevarlos en un Sistema de Retención Infantil y que éste esté correctamente instalado. Solo de esta forma, podemos evitar o minimizar sus lesiones en caso de sufrir un siniestro de tránsito. A cinco años de la publicación de la ley, se ha registrado una reducción de 51% de niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares”, detalló el Subsecretario.
El Subsecretario indicó que en Chile los siniestros de tránsitos son una de las primeras causas de muerte externa de niños entre 1 y 14 años. “Por eso es fundamental insistir en la importancia de que los niños siempre viajen en sistema de retención infantil. En 2020 tuvimos que lamentar la muerte de 18 niños menores de 12 años en siniestros vehiculares”, puntualizó.
En ese sentido, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que “desde 2016 al 2020 hemos reducido en 51% las muertes de niños menores de 12 años que se trasladan en vehículos particulares, pero creemos que podemos hacer un esfuerzo mayor, ya que el 49% de los conductores no utiliza el Sistema de Retención como mecanismo de protección. Por lo mismo, hemos impulsado campañas de capacitación en terreno como el programa Revisa Tu Silla, que antes de la pandemia realizaba puntos de chequeos con los técnicos de Conaset y, actualmente, lo mantenemos de forma virtual”.
Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició la tramitación de la normativa que establece el uso obligatorio de Sistemas de Retención Infantil que, finalmente, se publicó en 2016, aumentando la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta 12 años. En 2017 se amplió la edad de traslado de niños en estos elementos hasta cumplir 9 años.
Desde esa fecha se han realizado múltiples campañas de concientización y capacitaciones en terreno dirigidas a padres y madres que viajan en vehículo, acciones que han sido avaladas por instancias internacionales. Por ejemplo, según cifras de la OMS, las sillas infantiles pueden reducir entre 50% y 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un siniestro de tránsito. Por lo mismo es un elemento esencial dentro del vehículo y que le puede salvar la vida a un menor.
Respecto a la fiscalización de los SRI, y el Prefecto de la SIAT de Carabineros, Coronel Juan Muñoz Rodríguez, señaló que “durante el 2020, Carabineros cursó 266 infracciones por llevar a menores de 12 años en el asiento delantero y 1.890 multas por llevar a menores de 9 años sin un Sistema de Retención Infantil. En total fueron 2.156 infracciones por incumplir la ley. Hacemos un llamado a respetar esta obligación que ayuda a evitar lesiones graves en nuestros niños”.
La multa por no llevar a un niño menor de 9 años en sistema de retención infantil está catalogada como una falta gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $70.000 y $140.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.