La iniciativa coordinada por la Escuela de Educación, busca fomentar el pensamiento computacional y la programación de recursos educativos entre los futuros profesionales de dicha carrera
La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins junto a la Fundación Telefónica Chile, acordaron un programa de colaboración para fortalecer la experiencia y aprendizaje de los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Casa de Estudios.
Este trabajo se enmarca en el desarrollo de la cátedra de Proyecto Integrado, asignatura que tiene como objetivos fortalecer la formación inicial docente, a través de los fundamentos teóricos y empíricos del pensamiento computacional; la articulación de proyectos colaborativos con escuelas municipales de la región y, mediante la plataforma ScolarTIC, el desarrollo de cursos online para trabajar en diseño de experiencias de aprendizaje más innovadoras, tales como la integración de la programación en bloque, la robótica y sus herramientas.
La colaboración, además, incluye una formación en línea de contenidos como la programación sin código fuente, por medio del uso del programa Scratch, aprendizaje basado en el uso de programación en bloques que potencia en los estudiantes el pensamiento algorítmico y la resolución metódica de problemas.
Para el Director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins, Dr. David Gómez, este tipo de colaboración “potencia la formación de nuestros estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, específicamente en el área del pensamiento computacional y la programación, aspectos pioneros en el ámbito de la educación escolar y que consideramos importante que nuestros estudiantes tengan acceso a ellos. Esto no se trata de la programación que aprenden los ingenieros, sino que es orientada a la creación de recursos educativos motivantes para el aula”.
El académico agregó que “Fundación Telefónica es un actor clave, debido a que todo el año realiza talleres de esta índole, promoviendo la inclusión de estas competencias del siglo XXI en el currículo. Han colocado todo de su parte para que nuestros estudiantes puedan beneficiarse en estos aspectos, trabajando en el levantamiento de necesidades de recursos educativos y creando herramientas educativas vía programación a lo largo del semestre”.
Por su parte, la gerente de Fundación Telefónica, Olga Alarcón, indicó que la alianza con la UOH «nos ayuda a potenciar el trabajo que venimos realizando desde hace un par de años, que es el impulsar el pensamiento computacional a través de la programación, por lo tanto, este trabajo es muy relevante para la formación de los futuros profesionales que se van a desempeñar a mediano y largo plazo. Es por esto que creemos necesario que los docentes que están formando a los futuros profesores deben estar preparados en el conocimiento de nuevos recursos metodológicos y tecnológicos que permitan que esto se implemente. Así, la incorporación de universidades que estén más allá del área metropolitana es fundamental, porque la innovación curricular en las carreras de Pedagogía es una urgencia que cruza el territorio de norte a sur”.
La colaboración entre ambas instituciones consiste en la formación en línea, en la cual estudiantes y docentes de la asignatura asistirán a dos cursos presenciales en los talleres educativos de la Fundación Telefónica de Santiago, oportunidad para poner en práctica los aprendizajes, resolver dudas y, sobre todo, relevar el uso de la tecnología en las futuras prácticas profesionales de los y las estudiantes. Es por ello que la cátedra de Proyecto Integrado incluye el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes en ejercicio de una escuela municipal de Machalí, todo mediante el uso de la programación en el aula.
Cabe destacar que recientes estudios, tal como el “Tercer Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula en España y América latina” (2017), realizado por la empresa Blinklearning y la Universidad Rey Juan Carlos, ponen énfasis en la importancia del uso de tecnología aplicada en la sala de clases. Para ello, la formación de profesores y profesoras para el uso de tecnología aplicada en el contexto educativo es fundamental. El sitio Elige Educar destaca, del estudio mencionado, el hecho de que la mayoría de los y las docentes considera que las TIC aumenta la motivación de los alumnos y, en ese sentido, es necesario desarrollar en los y las docentes competencias digitales, capaces de mejorar las competencias TIC de los y las estudiantes. Para el académico del Instituto de Ciencias de la Educación y parte del equipo docente de la asignatura de Proyecto Integrado, Dr. José Mela, la colaboración entre la UOH y la Fundación Telefónica “es un logro importante para la formación de los futuros docentes de Educación Básica, ya que les permite acceder a una formación de primer nivel en áreas poco desarrolladas en regiones, tal como es la programación educativa y el trabajo en proyectos tecnológicos replicables en escuelas de la región”.
Finalmente, desde Fundación Telefónica señalaron que lo que se busca es contribuir en la Formación Inicial Docente, trabajando codo a codo con los expertos de nuestro país, para que los futuros profesores cuenten con las herramientas necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje pertinentes, innovadoras y de alto impacto.