La publicación, orientada a los y las estudiantes y que nace de la colaboración de diversas direcciones de la casa de estudios, entrega información relevante que permitirá desarrollar una mejor política inclusiva para la comunidad universitaria
Desde su puesta en marcha, la temática de inclusión ha sido una preocupación permanente para la Universidad de O’Higgins. Con el objetivo de tener información actualizada y que permita generar más y mejores políticas en esta área, durante el año 2019 se llevó a cabo un estudio de discapacidad y género en el marco de un proyecto adjudicado en el Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad – 2019 del SENADIS. Este trabajo fue posible gracias al trabajo coordinado de las direcciones de Asuntos Estudiantiles, Pregrado y Equidad y Género de la UOH.
El estudio contó con la participación de un equipo de profesionales de la institución, encargado de recabar información respecto a la experiencia universitaria de las y los estudiantes en situación de discapacidad, su impresión y relación en cuanto a la discriminación al interior de la UOH. Se puso especial énfasis en la temática de género, ya que la mayoría del estudiantado que se encuentran en esta condición son mujeres.
La coordinadora de la Unidad de Inclusión Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Carol Uribe, explicó que “el mayor porcentaje de estudiantes en situación de discapacidad que ingresaron a la UOH fue, en su mayoría mujeres. Esto equivale a un 64% del total de la matrícula. Por ello era necesario incluir una perspectiva de género en este estudio. Como unidad sabemos que contamos con una población heterogénea y es nuestra tarea ver de qué manera, como Universidad, podemos responder a las necesidades que pueden presentar nuestros estudiantes”.
La directora de la Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O’Higgins, Dra. Claudia Alarcón, destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y todas las direcciones que la conforman. “Es muy importante avanzar en los temas de discriminación de discapacidad y género que pueden existir, generando estudios que nos puedan permitir levantar información para la toma de decisiones. Como Universidad queremos avanzar en esta temática y poder brindar el apoyo necesario para nuestros estudiantes y académicos en situación de discapacidad”, señaló.
Para la Dra. Claudia Alarcón es de suma importancia “conocer la situación de los y las estudiantes con situación de discapacidad de la Universidad desde sus experiencias, visión y necesidades, evaluar sus problemas y conocer si han sufrido algún tipo de discriminación. Nos preocupaba generar este primer diagnóstico, para proyectar el trabajo futuro. Este tipo de estudios nos ayuda a toda la comunidad universitaria a recordarnos que tenemos estudiantes que hacen un gran esfuerzo por profesionalizarse y que necesitan del apoyo de todas y todos para lograrlo”.
En cuanto a la metodología utilizada, la coordinadora de la Unidad de Inclusión, Carol Uribe, detalló que “los y las estudiantes de la UOH con situación de discapacidad y que aportaron en este estudio de forma voluntaria llegaron al 60% del total”. También explicó que estudiantes de diversas carreras contestaron preguntas relacionadas con el trabajo de las y los tutores inclusivos que los acompañan en su proceso académico, sobre la infraestructura universitaria y si habían sido objeto de algún acto discriminatorio.
Resultados destacados
El universo de encuestados se conformó en un 64% por mujeres y un 36% por hombres.
Un 64% de los participantes declaró no haber requerido de ayuda de un tutor o tutora en el último semestre. Del 36% que sí lo solicitó, un 100% manifestó su conformidad por el apoyo otorgado por estos.
En cuanto a la infraestructura de los campus Rancagua y Colchagua, un 50% indicó que la institución ofrece condiciones adecuadas para la formación académica. La otra mitad declara haber tenido algunas complicaciones en las instalaciones, pero que a pesar de esto no han presentado mayores inconvenientes para poder realizar sus labores académicas dentro de la institución.
En relación a los dispositivos de asistencia o apoyo tecnológico, un 57% señala que la institución cuenta con los servicios especializados para su aprendizaje. Por otra parte, el 43% piensa que cada discapacidad tiene sus propias particularidades, por lo que las soluciones generales no suelen ser del todo eficientes.
En cuanto al acceso a información académica, un 50% de los encuestados señalan que no cuentan con el acceso necesario. Por lo mismo, la Universidad de O’Higgins realiza capacitaciones a sus docentes para que puedan adaptar sus métodos y enseñanzas a los formatos adecuados. La mitad que, si ha tenido acceso a la información académica, destacó el apoyo que les ha brindado la institución durante este proceso.
Del grupo que participó del estudio, el 100% declaró no sentirse discriminado por ningún miembro de la comunidad universitaria, ya sea por su situación de discapacidad, de género u otras razones.
Mirando al futuro
La coordinadora de la Unidad de Inclusión valoró los resultados del estudio, los que permiten focalizar los esfuerzos en la dirección correcta. “Somos una Universidad nueva y hemos avanzado de forma considerable, esto se debe, principalmente a que nuestra Universidad se declara inclusiva, esto quiere decir que todos los servicios están para los y las estudiantes, independiente de su condición, por ende, son muchas las acciones, estrategias y recursos que se están generando para esto”, sostuvo Carol Uribe.
“Sabemos que nos faltan muchas cosas para mejorar y que en ocasiones aparecen situaciones emergentes, pero con la experiencia que ya tenemos, se demuestra que vamos bien encaminados, y la idea es que posteriormente podamos comparar resultados con otras casas de estudio y ver cómo vamos avanzando, si bien falta mucho para aquello, creemos que vamos en la vía correcta para hacerlo”, finalizó.