La iniciativa realizada en el Colegio Marista de San Fernando reunió a más de 400 educadores y educadoras que compartieron prácticas exitosas a nivel de aula y gestión escolar
En el Colegio Marista de San Fernando se realizó el Primer Congreso por la Calidad Educativa DAR (Didáctica, Actualización, Reimaginar la Educación), de la Provincia de Colchagua, en el que nueve académicos y funcionarios de la Universidad de O’Higgins participaron como moderadores de las distintas ponencias.
Al evento asistieron más de 400 educadores y educadoras de la Provincia de Colchagua, pertenecientes a la Red de Colegios por la Calidad de Educación Colchagua (ECO), una institución integrada por 15 establecimientos escolares de la Provincia de Colchagua (Liceos Técnico-Profesionales, Escuelas Rurales, Colegios confesionales católicos, etc), cuyos miembros trabajan constantemente por la innovación, las prácticas compartidas y el mejoramiento continuo.
El Primer Congreso DAR fue una actividad técnica para compartir y transferir prácticas exitosas a nivel de aula o de gestión escolar, y contó con más de 50 ponencias simultáneas que abarcaron temas tan variados como la enseñanza preescolar, la educación técnica profesional, la convivencia escolar y los programas de integración escolar, revisando todas las asignaturas de los planes de estudio.
Los representantes de la UOH participaron como moderadores en diversas ponencias, involucrándose para conducir la conversación; ayudar a formular las conclusiones de cada mesa; ofrecer una mirada crítica acerca de las exposiciones y relevar los aspectos más interesantes. “Fue una experiencia muy enriquecedora poder escuchar las prácticas e innovaciones que implementan profesores de matemáticas de esta provincia. Aprendí mucho, incluso me llevo ideas para mi aula en la Universidad, son contextos muy distintos, pero siempre se puede aprovechar”, comentó la Dra. Valentina Giaconi, académica Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, que fue parte de la mesa de trabajo de matemáticas.
En cuanto a la trascendencia de participar en instancias como ésta, la asesora de Rectoría de la UOH, Pilar Barba, explicó que “para nuestra Universidad son muy importantes las carreras de Educación y las hemos puesto como pilares fundamentales desde nuestra fundación. Es clave encontrar estos puntos de contacto e involucrarnos directamente y aprender de los mismos profesores. Aquí, más que venir a enseñar, nuestra actitud ha sido de escuchar, de colaborar en lo que podamos y, sobre todo, aprender de estas experiencias que pueden ser muy enriquecedoras para las carreras de educación”.
La Red Eco invitó a la Universidad de O’Higgins a participar de este primer Congreso “porque uno de los objetivos de la Red, cuando la creamos, era asociarnos con diversas instituciones, tanto empresas del mundo privado como también organismos que debiesen formar parte del ADN de la provincia y una universidad es un motor de desarrollo de una región. Coincidíamos con la UOH en que es pública, al igual que nuestra red. Nosotros también tenemos un sentido regional y nos parecía importante y necesario contar con una universidad que nos ayudara a hacer la reflexión. En ese sentido, la participación de la UOH ha sido muy horizontal, muy respetuosa, muy clara también. Yo creo que ha sido una relación muy fraterna en términos de que los académicos se enteran de primera fuente acerca de qué es lo que está pasando en la escuela, los problemas concretos que ésta tiene, necesarios para investigar y, por otra parte, hay una disposición de los docentes a escuchar una mirada más especialista del fenómeno educativo, se están generando diálogos y puentes muy importantes para el futuro de la región” sentenció Miguel Rivera, coordinador General de Red ECO.
Los docentes de los diversos establecimientos que participaron del Congreso también se mostraron muy satisfechos. “La verdad es que es una instancia súper motivadora: conocer experiencias de realidades socioeconómicas diferentes, donde estamos siempre con el mismo objetivo de poder formar nuestros jóvenes para el futuro y hacerlo con diversos métodos, los cuales han resultado y han sido probados en el aula”, comentó Natalia Andreani, profesora del Instituto Rafael Federico Errázuriz de Santa Cruz.