Los datos de los incendios forestales que azotan al país, sobre todo en las temporadas de verano son alarmantes, por eso urge educar de forma constante a la ciudadanía para prevenirlos. En Chile, 99,7% de estos siniestros son causados por el ser humano, ya sea por negligencia, accidente o intencionalidad. Sólo el 0,3% por origen natural
Con esta información como telón de fondo, es que Fundación Tierra Austral -que promueve la conservación a perpetuidad de tierras privadas de alto valor ecológico mediante una herramienta legal llamada Derecho Real de Conservación- organizó junto a Corporación Nacional Forestal (CONAF) una jornada teórica y práctica sobre el primer ataque para la prevención y mitigación de incendios forestales.
En la instancia que se llevó a cabo este 13 de abril, en el Fundo El Rosario de Viña Tarapacá, participaron cerca de 30 personas, entre representantes de organizaciones locales, empresas y propietarios de tierras de la zona central de Chile que están trabajando con Tierra Austral para proteger de forma permanente y efectiva el valor natural de sus tierras.
“Para nosotros es muy importante tenerlos acá ya que ustedes son representantes de las diferentes iniciativas de conservación que estamos desarrollando en Chile central, en las que llevamos trabajando juntos durante mucho tiempo. Estas son las oportunidades que tenemos de compartir lo que vamos aprendiendo, y unirnos, frente a una amenaza común que nos afecta a todos”, señaló Victoria Alonso, Directora Ejecutiva de la ONG para dar inicio a las exposiciones. “Creemos que, en la medida que nos conectemos y sepamos dónde y cómo trabajar, podremos enfrentar este gran desafío en conjunto”, concluyó.
La jornada, que comenzó a primera hora de la mañana, estuvo marcada por la exposición de integrantes de la Conaf, que compartieron sus conocimientos sobre los fundamentos del combate de incendios forestales y el uso de distintas herramientas para su combate en la medida de lo posible. Posteriormente, la actividad terminó con la presentación de la Doctora Lisa Micheli de la Fundación Pepperwood de California (Estados Unidos), quien dio a conocer su experiencia en la materia y explicó los mecanismos de combate que tienen en California para hacer frente a este tipo de emergencias.
La ejecución de estos talleres va de la mano con el objetivo de educación y comunicación fijado por Conaf para el período 2022-2023, donde el llamado principal es a evitar y mitigar este tipo de siniestros que cada año causan más daños a nivel ambiental y social. “Me pone muy feliz ver este interés creciente por este tema, ya que es algo que nos afecta a todos. Pero existen formas de coordinarnos para poder enfrentar esta amenaza, formas de trabajar en conjunto y a eso debemos apuntar” señaló Juan José Céspedes, parte de la Unidad de Prevención de Incendios de la Región Metropolitana de CONAF.
Con este tipo de iniciativas, Fundación Tierra Austral busca ser un ente activo que genera instancias educativas y de intercambio de experiencias frente a amenazas compartidas, invitando a tomar conciencia sobre los impactos socioambientales que generan este tipo de emergencias. Así, desde Tierra Austral buscan promover un cambio social que motive a las personas a tener conductas preventivas y responsables que fortalezcan la conservación y protección de nuestra naturaleza. Y es que tal y como afirmaron desde Conaf, prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.