Así lo comprobaron las autoridades durante visita inspectiva efectuada hoy al recinto deportivo que se enmarca en un proyecto del Programa Chilestadios Profesional.
El Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, junto al director regional del IND, Diego Ramírez; al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y al gerente deportivo del Club O’Higgins, Pablo Hoffman, realizó una visita inspectiva a las obras de remodelación del Estadio El Teniente, un proyecto del Programa Legado Bicentenario, enmarcado en el Programa Chilestadios Profesional, que a la fecha presenta un avance físico real y programado de un 70%.
El recinto deportivo, cuya inversión total asciende a $9.862.527.000, busca cumplir el estándar requerido por la normativa FIFA, para lo cual se está interviniendo la superficie de juego, reponiendo la cancha de fútbol y la pista atlética. Además, las obras contemplan la reposición de las graderías de madera por hormigón armado, entre otras cosas.
Asimismo, la obra considera el cambio de luminarias, eliminando las cuatro torres originales que serán instaladas sobre las techumbres similares al Estadio Nacional y la instalación de un marcador electrónico. La tribuna oficial será un edificio de cuatro pisos que albergará: camarines oficiales, salas antidopaje, sala multiuso y sala de prensa. Además, incluye en una etapa posterior, la creación de un museo que refleje la historia de la región.
Durante la visita inspectiva, el Intendente valoró el avance en las obras señalando que “hoy estamos comprobando el progreso de los trabajos de remodelación de este estadio que tanta historia le une con la región. Esperamos que las obras estén listas a fines de enero y que en el mes de febrero ya estemos inaugurando este hermoso estadio con un O’Higgins campeón, a cuyos futbolistas les deseamos la mejor de las suertes, ha sido un año intenso para ellos y esta sería la mejor forma de coronarlo como corresponde, con una alegría compartida no sólo por Rancagua sino por la región completa”.
Según el programa de construcción, ya se realizaron las faenas contempladas dentro de la obra gruesa, como colocación de vigas, llenado de pilares, fundiciones, armado de primeras zonas de escaleras y reposición de graderías en hormigón armado, dando paso ahora a las terminaciones e instalaciones, de las cuales también presenta avance, como por ejemplo la techumbre de parte del estadio. Respecto al pasto de la cancha, éste no demorará como era antiguamente, ya que será traído en pastelones listos para su uso, “y todas las licitaciones fueron adjudicadas, incluyendo la última que corresponde a la pista atlética. La próxima semana ya estaría despejado el sector de la cancha para que la empresa que se adjudicó esta etapa comienza a trabajar y paralelamente la empresa que verá las butacas hará una demarcación del sector y después se instalarán, así que ello demuestra que esto será rápido y que estamos dentro de los plazos fijados”, dijo el director del IND.
Por su parte, el alcalde comentó su alegría por “lo que estamos viendo, el avance de las obras, y que cumplen con un anhelo muy antiguo de la ciudad, que era tener un recinto como la ciudad y sus habitantes se merecen, y donde el Club Deportivo O’Higgins y su hinchada tendrán un lugar con altos estándares. Agradezco el esfuerzo del gobierno, y en especial del Intendente y del director del IND, y de muchas personas que unieron esfuerzos para que este proyecto se concretara y ser dejara atrás esa bizantina discusión si debía remodelarse o invertirse en otro lugar”.
Asimismo, Pablo Hoffman expresó que “cuando llegué a esta región habían tres grandes sueños, uno era el tener un teatro regional, y ya es una obra concreta que la comunidad disfruta; el segundo sueño era un estadio como corresponde, y aquí estamos, a pocos meses de recibirlo; y el tercer sueño era que O’Higgins fuera campeón… Y les prometo que daremos el máximo esfuerzo por hacer realidad este sueño en el Campeonato Nacional de Apertura”.