El equipo está compuesto por estudiantes de cursos superiores de la Universidad de O’Higgins, docentes y profesionales. Entre ellos, Trabajadora Social, Psicólogo y Psicopedagogo, quienes atienden las necesidades que puedan presentar los/as estudiantes en sus primeros años de vida universitaria
En el marco de un nuevo proceso de Admisión a las universidades, la UOH se prepara para la llegada y atención de estudiantes que requieran orientación en su vida académica y universitaria. Labor que realiza TuPar UOH, Maribel Brito, su Coordinadora explica: “Nos enfocamos al acompañamiento psicoeducativo de los/as estudiantes PACE, sin embargo, considerando la cantidad de estudiantes que atiende el programa se amplía a cualquier estudiante que ingrese a la UOH y que presente alguna necesidad particular o solamente quiera tener un acompañamiento y mejorar su rendimiento. Nos preocupamos que el trabajo esté orientado en todo el quehacer educativo y la incorporación a la vida universitaria donde la autonomía es fundamental”.
Es importante mencionar que, en el año 2020, dada la contingencia sanitaria, TuPar reestructuró el modelo de acompañamiento integral que realiza a los estudiantes de primer y segundo año de la UOH, incorporando una serie de herramientas digitales y estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de los tutorados. Fue un desafío para el equipo mantener la alta motivación de los estudiantes y disminuir los niveles de deserción, pero luego de realizar todas las acciones que se desarrollan en TuPar, estamos convencidos de que se logró facilitar el aprendizaje de forma lúdica, entretenida y participativa, donde tanto tutores como tutorados son protagonistas de este proceso.
TuPar UOH se desarrolla a través de un trabajo colaborativo con diversas Unidades y Direcciones de la Vicerrectoría Académica (Unidad de Enseñanza y Aprendizaje, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Programa PACE) en articulación con cada una de las cinco Escuelas de Pregrado de la UOH. El propósito es contribuir a que los/as estudiantes potencien y/o desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar de forma efectiva cursos específicos de sus carreras y se involucren activamente en la universidad.
“La idea no es que vean en nosotros a otro/a profesor/a, sino que a un/a compañero/a, quizás con más experiencia, pero que está ahí, a su disposición para ayudarlo en lo que necesite. Por ejemplo, organizar tiempos de estudio o dudas en algún ramo”, comentó María Paz Pastene, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemática, quien se integró en 2018 como tutora.
En conjunto con el Área de Enseñanza y Aprendizaje se comenzó la formación de los tutores pares. Inicialmente, se pensaba atender a los/as estudiantes de la Universidad de O’Higgins y, por otro lado, a los estudiantes PACE pero, notaron que los/as estudiantes eran los/as mismos/as, venían de los mismos liceos y que sus requerimientos eran similares. En esa línea, se decidió crear un programa transversal de tutores/as de donde nace TuPar UOH en 2019.
A través del equipo compuesto por 10 profesionales y 80 tutores pares en el año 2021, se articulan espacios de tutorías integrales que tienen como fin responder a cinco elementos fundamentales de TuPar que son, facilitar el aprendizaje académico, fortalecer la autonomía, incorporar elementos de aprendizaje, así como dar orientaciones para la vida universitaria, y autocontrol emocional, considerando las diversas necesidades de la comunidad estudiantil.
TuPar se preocupa de entregar herramientas para mejora continua de tutores pares y profesionales, realizando una serie de capacitaciones durante el año con el fin de ir fortaleciendo aspectos como la innovación y creatividad, técnicas de organización, planificación, área emocional y estrategias de aprendizaje.
“TuPar UOH es un programa que enriquece el aporte que realizan las instituciones de Educación Superior, logrando involucrar de manera efectiva a tutores/as y profesionales competentes para que los/as estudiantes logren encontrar sus capacidades y ponerlas al servicio de su desarrollo integral en su periodo universitario”, valoró el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Felipe Muñoz.
Cada tutor/a realiza un acompañamiento integral, considerando aspectos académicos y psicoeducativos sistemático a un pequeño grupo de estudiantes de las diferentes carreras de la UOH.
Proyecciones del Equipo Rojo
“Pertenecer al equipo TuPar UOH es súper importante para mí. Es un rol que cumplo con mucho cariño y responsabilidad tanto hacia mis tutorados, como hacia el resto del equipo que lo componen excelentes profesionales. Es parte de mi formación como profesora. Me encanta poder ayudar a quienes están pasando por una etapa que yo ya pasé, desde mi experiencia les puedo dar consejos que yo habría agradecido recibir en mi primer año universitario”, comenta Aline Bustos de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática y Lenguaje y Comunicación.
Para 2021 se espera un aumento de los/as estudiantes PACE. Por ese motivo, se preparan diversas sorpresas y nuevos formatos de planificación de la acción tutorial. Además, se busca responder a las necesidades que generó la pandemia mundial por covid-19, en la que los/as jóvenes no pudieron asistir a sus establecimientos educacionales de manera presencial. “Sin duda, nos espera un tremendo desafío ¡Los/as motivamos a todos/as a ser parte de la UOH”, aseguró Maribel Brito.