Una vez ejecutoriado el fallo el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Manuel Elías Contreras Morales a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de robo en lugar habitado. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna de Graneros.
En fallo unánime (causa rol 396-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Felipe Cortés Ibacache (presidente), Marcela Paredes Olave y Sergio Allende Cabeza (redactor)– aplicó, además, a Contreras Morales las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las dos de la madrugada del 7 de febrero de 2018, “Manuel Contreras Morales, apodado ‘el cafiche’, ingresó saltando el cierre perimetral al domicilio de la víctima de iniciales H.H.O.G., ubicado en calle Colo Colo N° 232 de la comuna de Graneros, sacando desde su interior 2 cilindros de gas de 5 kilos cada uno, retirándose del lugar”.
El condenado, al volver a buscar un tercer balón de gas, fue sorprendido por la víctima, la cual lo estaba esperando, ya que previamente a través del monitor de una cámara de seguridad vio a una persona salir de la propiedad saltando el cerco perimetral. Luego de un intercambio de palabras el sujeto se retira del lugar y el afectado denuncia lo ocurrido a Carabineros.