El Tribunal condenó al imputado individualizado con las iniciales A. F. O. T. a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio en calidad de autor del delito tentado de robo con intimidación ocurrido en la comuna de Rengo.
En fallo unánime (causa rol 408-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Gladys Medina Montecino (presidenta), Óscar Castro Allendes y Miguel Angel Santibáñez (redactor)– aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del proceso.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20 horas del 9 de febrero de 2018, Osorio Tobar concurrió hasta un minimarket ubicado en la comuna de Rengo y, lugar donde pidió al dependiente J.D.P.A. una cerveza, que no quiso cancelar, extrayendo una cortaplumas desde el interior de un banano que portaba, con la cual amenazó a la víctima exigiéndole la entrega de la cerveza y del dinero que tenía, señalándole que si no lo hacía lo mataría.
“(…) la víctima pidió ayuda a su padre, quien llamó a Carabineros señalando a viva voz que ya venían, lo que provocó la huida del imputado del local comercial sin lograr sustraer especie alguna, siendo detenido por funcionarios policiales en las inmediaciones del sector con el arma cortante en su poder, misma con la que previamente había intimidado a la víctima”, agrega el fallo.