Con el objetivo de fortalecer diversos procesos de vacunación contra el tétanos y hepatitis que se deben llevar a cabo debido a la situación epidemiológica de las zonas afectadas por el sistema frontal que vivió la zona centro- sur del país en días pasados, la Seremi de Salud en conjunto con el departamento de Salud de Olivar y personal del Cesfam de Santa Cruz acercaron la inmunización a las personas que así lo requieren
La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “estuvimos en el sector de La Patagüilla, en la población Don Bosco de la comuna de Santa Cruz y en el Cesfam, acercando la vacunación a quienes se vieron más afectados por este sistema frontal. Hemos estado durante todos los días garantizando que esté disponible la vacuna para quienes lo requieran”.
La Autoridad Sanitaria agradeció el apoyo brindado por parte de los funcionarios de salud de la comuna de Olivar, así como también del personal de Santa Cruz, pues manifiesta que en los próximos días continuarán ofreciendo vacunas para lograr la cobertura de quienes estuvieron expuestos a aguas servidas y así disminuir los riesgos de desarrollar hepatitis. “Hemos estado entregando las vacunas de acuerdo a los requerimientos. Estamos ofreciendo la vacuna para hepatitis A, tétanos, además de Influenza; brindamos el set completo para así tener la protección que nos entrega esta estrategia preventiva por excelencia”.
Por su parte, Mary Luz Bozo, directora del Cesfam Santa Cruz, señaló que han contado con una respuesta rápida y acertada por parte de la Seremi de Salud en cuanto a la disponibilidad de vacunas “contamos con el apoyo y la presencia de la Dra. Torres y además del director de Olivar con todo su equipo, quienes nos han ayudado para tener mayor cobertura, además distribuimos equipos en terreno vacunando en sectores rurales y en el Cesfam de calle Cabello. Estamos muy agradecidos por esta receptividad que nos permitirá darles una respuesta acertada a los vecinos y vecinas que estén necesitando la vacunación”.
Asimismo, Héctor Orellana director del departamento de Salud de Olivar explicó que es de vital importancia trabajar articuladamente para lograr garantizar la salud de las personas “el departamento de Salud de Olivar autorizado por la alcaldesa María Estrella Montero y gracias a la voluntad de los funcionarios municipales del departamento de Salud, se pusieron a disposición del Cesfam de Santa Cruz y del departamento Municipal de Salud, para prestar colaboración. La Seremi de Salud Dra. Carolina Torres tomó contacto con nosotros para pedirnos colaboración, preparó todo el operativo y la cantidad de vacunas suficientes para que pudiéramos salir a terreno; le damos las gracias por permitirnos colaborar en esta emergencia que ha afectado a gran parte del país”.