
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a José Alejandro Castillo Morales a la pena de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos
Además de
más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor de tres delitos consumados de robo en bienes nacionales de uso público. Ilícitos perpetrados en junio de 2023, en la comuna de Pichilemu.
En fallo unánime (causa rol 10-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Eliana Taborga Collao (presidenta), José Ruiz Stanke y Raúl Castro Valderrama (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 11 de junio de 2023, José Alejandro Castillo Morales y un segundo sujeto forzaron y sustrajeron desde tres vehículos estacionados en la calle Eugenio Díaz Lira, frente a la discoteca Las Waitaras, en la comuna de Pichilemu, dinero en efectivo, tarjetas de débito y crédito, prendas de vestir, perfumes y joyas. Posteriormente se retiraron del lugar con las especies avaluadas en $3.000.000.
“Finalmente, habiendo el acusado ejecutado directa y personalmente las acciones constitutivas del verbo rector del tipo penal (en conjunto con un tercero) le cupo por tanto al mismo intervención delictiva en calidad de autor ejecutor. Asimismo, la identidad del acusado como autor del delito fue determinada tanto por el reconocimiento hecho por personal policial en virtud de registros fílmicos como por la detención del mismo con uno de los efectos del delito, circunstancia que por lo demás fue reconocida por el propio acusado”, consigna el fallo.