El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Ricardo Enrique Farías Salinas a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos
Además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en la comuna de Chimbarongo, en junio de 2022.
En fallo unánime (causa rol 80-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Marisol López Machuca (presidenta), Ricardo Farías Quitral y Verónica Ramírez Mufdi (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 16 horas del 15 de junio de 2022, las víctimas, B.I.M.F y F.J.M., al salir de su lugar de trabajo ubicado en el sector de Peor es Nada de la comuna de Chimbarongo, fueron interceptadas por una camioneta de la que bajaron cerca de cinco sujetos con rostros cubiertos y portando elementos contundentes y pistolas, procediendo a amenaza a las víctimas, disparar un tiro al aire y agredirlas con golpes de pies.
“(…) estos desconocidos aprovechando las condiciones en que las víctimas se encontraban producto de la agresión, proceden a sustraerle sus especies personales tales como teléfonos celulares, dinero en efectivo, cadenas y anillos de plata para posteriormente abordar el vehículo en el que se movilizaban dándose a la fuga del lugar por el camino de la Platina en dirección al sur, solicitando las víctimas ayuda ya que ambos quedaron lesionados requiriendo ser trasladados a algún centro asistencial. A su vez las víctimas en instante en que los victimarios se prestaban a huir del lugar, lograron divisar al conductor, ya que sería la única persona que se encontraba sin el rosto cubierto a quien identifica con el apodo del ‘Ricky’ quien mantiene domicilio en el sector de Santa Teresa en la comuna de Chimbarongo”, detalla el fallo.
“Las especies sustraídas a las víctimas B.I.M.F y F.J.M.F, fueron avaluadas por estas en la suma de $200.000 respecto del celular, más dinero en efectivo, que alcanzó $20.000 respecto de F.M.J y $10.000 respecto de B.I.M.J. Producto de la agresión propinada por los sujetos las víctimas B.I.M.F y F.J.M.F, resultaron con lesiones clínicamente medianas y leves según los datos de atención de urgencia respectivamente. Posteriormente mediante la labor investigativa de funcionarios de la Policía de Investigaciones se logró identificar al imputado a quien la víctima habría identificado como Ricardo Enrique Farías Salinas lo cual se vio refrendado con el respectivo reconocimiento de la víctima identificándolo como el sujeto que conducía el vehículo al momento del ilícito como al imputado antes individualizado”, concluye.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras bilógicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.