
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó, con costas, a Jesús Fernando Flores Macaya a la pena única de 15 años y un día de presidio de cumplimiento efectivo, en calidad de autor de los delitos de robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego prohibida (ambos en calidad de consumados) y homicidio frustrado. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2024, en la comuna
En fallo unánime (causa rol 58-2025), el tribunal -integrado por la jueza Marisol López Machuca (presidenta), y los magistrados Cristóbal Ávila Mora y Carlos Pérez Díaz (redactor)- aplicó a Flores Macaya las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado más allá de toda duda razonable que “el 15 de septiembre de 2024, siendo aproximadamente las 11:45 horas, las víctimas de iniciales S.T.C.B. y A.F.G.T., circulaban en la vía pública por el Parque Los Barrios de la comuna de San Fernando, advirtieron la presencia de dos sujetos, entre ellos el imputado Jesús Flores Macaya, los que comenzaron a seguirlos. Las víctimas se dirigían hacia Villa Georgina, por calle Juan Godoy, cuando en la intersección de calle Algarrobo se acercaron estos sujetos por la espalda. Uno de ellos les dijo que si hacían algo, les disparaban, mientras el otro les solicitó dinero en efectivo y especies que andaban trayendo”.
Agrega que “atendido a que circulaba gente por el sector, los imputados los llevaron bajo amenazas de portar un arma de fuego que podían disparar, hacia otro lugar donde no podían verlos los transeúntes, específicamente hasta calle Juan Godoy, lugar donde se encuentra ubicada una cancha, donde sustrajeron la cadena y el reloj de la víctima A.F.G.T. y a la víctima S.T.C.B. las zapatillas, una casaca, un polerón, dándose a la fuga del lugar”.
Ese mismo día, a las 16:10 horas, expone el fallo, “el imputado Flores Macaya concurrió al Parque Los Barrios de la comuna de San Fernando, donde se encontraba la víctima J.C.V.G., en compañía de su pareja J.B.CH.S., en un puesto de venta de volantines que mantiene en el lugar. El imputado Flores Macaya, que era conocido de la víctima, le pidió $1.000, a lo que esta se negó, diciéndole ‘¿por qué te tengo que dar dinero?’, procediendo el imputado a sacar, desde una mochila que portaba, un arma tipo hechiza, con la que apuntó a la víctima, pero no pudo percutar pese a que lo intentó en tres ocasiones, por lo que sacó un cuchillo y lo clavó en el estómago, para luego salir huyendo. Producto de lo anterior, la víctima J.C.V.G. resultó con lesiones graves”.
“Carabineros -prosigue- logró la detención del imputado Jesús Flores Macaya, quien portaba dos municiones sin percutar, procediendo a un registro de su domicilio ubicado en (…), comuna de San Fernando, donde se incautó un arma de fuego artesanal, tipo escopeta, la cual mantenía un cartucho calibre 12”.
El tribunal absolvió a Flores Macaya de la acusación del Ministerio Público por los delitos de porte ilegal de municiones y cultivo de cannabis.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.