El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó, con costas, a Ignacio Antonio Contreras Núñez a la pena única de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robos con violencia, robo con intimidación, robo en lugar no habitado, hurto y daños
En fallo unánime (causa rol 71-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Marisol López Machuca (presidenta), Cristóbal Ávila Mora y Marcela Yáñez Cabello (redactora)– aplicó, además, a Contreras Núñez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19:55 horas del 11 de mayo de 2023, la víctima, S.P.B.C., encargada del Supermercado Erbi de San Fernando, “(…) se encontraba realizando el cierre del local, cuando llegó el imputado en compañía de otro sujeto no identificado, extrayendo desde sus vestimentas un arma al parecer de fuego con la cual la intimidó, solicitándole que ingresara, para dirigirse hacia las cajas registradoras y sustraer la suma de $92.000 y fracción”.
Además, el condenado procedió a registrar “(…) las vestimentas de la víctima S.P.B.C, de otros dos trabajadores, para apropiarse de un celular, marca Samsung, color negro, de S.P.B.C. y de un celular, marca Huawei, color azul, de la víctima J.A.R.P.”.
El segundo hecho acreditado se registró el 14 de marzo de 2024, jornada en la cual alrededor de las 03:38 horas, “(…) Ignacio Contreras concurrió al establecimiento comercial de propiedad de la víctima F.A.M.C., (…) ubicado en (…) San Fernando, a bordo del vehículo marca Kia, modelo Rio, (…), al que ingreso utilizando un diablo para vencer la seguridad de la puerta de ingreso al mismo, con la finalidad de sustraer desde el interior diversas especies, entre ellas una máquina de café, 20 piezas de jamón, cajetillas de cigarros, con las cuales se dio a la fuga del lugar”.
En tanto, el 29 de abril de 2024, aproximadamente las 12:15 horas, Contreras Núñez “(…) concurrió a avenida Manso de Velasco con calle Rancagua de la ciudad de San Fernando, donde se encontraba estacionado el camión marca Hino, color blanco, de la empresa Essbio, por cuanto los trabajadores que se transportaban se encontraban en lugar realizando sus labores, procediendo ingresar a su cabina, ya que las puertas estaban cerradas pero sin sus seguros puestos, y sustrajo tres teléfonos celulares de propiedad de M.A.G.C., J.A.C.B. y J.E.J.C., para darse a la fuga con ellos. Los teléfonos fueron avaluados en las sumas de $230.000, $300.000 y $200.000”.
Finalmente, en horas de la mañana del 3 de agosto de 2024, “(…) las víctimas fueron contactadas por WhatsApp para realizar la compra de una cadena de oro, puesto que se dedican a la venta de joyas, solicitándole además la entrega a domicilio. Fue así como las víctimas se trasladaron el mismo día, aproximadamente a las 16:00 horas, en compañía de su pareja y sus 3 hijos menores de edad hasta la calle (…) de la población San Hernán de San Fernando, donde le habían señalado se encontraría el comprador para concretar la venta”.
“En el lugar –prosigue– se acercaron al vehículo de la víctima tres sujetos, entre los que se encontraba el imputado Ignacio Contreras, solicitándole le pasara la cadena para sacarle una fotografía ya que supuestamente la cadena era para un primo, negándose la víctima y procediendo entonces los sujetos a sacar de sus vestimentas armas blancas y un arma al parecer de fuego con las cuales lo intimidaron, procediendo Ignacio Contreras a bajar a la víctima C.A.C.B. y a registrarla, propinándole con el arma blanca un corte en un dedo de la mano derecha, sustrayéndole el banano que portaba en cuyo interior mantenía la suma de $47.000 en dinero efectivo, tarjetas comerciales, un anillo de oro y una cadena de oro”.
“Además la sustracción a la víctima S.E.L.B. de una cadena de oro tipo turbillon que portaba en el cuello, siendo agredido en su cabeza. Luego el imputado Ignacio Contreras quebró la luneta trasera del vehículo, marca Nissan, modelo X-Trail (..), para darse a la fuga con los otros sujetos y las especies sustraídas. A consecuencia de estos hechos, las víctimas S.E.L.B. y C.A.C.B. resultaron con lesiones leves”, concluye.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.






