El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Ignacio Javier Gálvez Pérez a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en enero de 2022, en la comuna
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Hernán González Muñoz (presidente), Teresita López Rojas y María Esperanza Franichevic´ Pedrals (redactora)– aplicó, además, a Gálvez Pérez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19:30 horas del 4 de enero de 2022, la víctima “(…) se encontraba en el pasaje 19 de la población Santa Filomena de Rancagua, lugar donde sostuvo una discusión con el imputado Ignacio Javier Gálvez Pérez; este último, premunido de un objeto corto punzante, lo agredió dándole estocadas y cortes en zona posterior de la cabeza y en el tórax; la víctima (…) quedó herido en el lugar, donde falleció momentos después por una lesión corto punzante penetrante cardiaca provocada por el imputado”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de los elementos utilizados para la comisión del delito.






