Durante la actividad, que incluyó un desayuno de camaradería y show musical, se entregó un reconocimiento a representantes de las organizaciones sociales que, año a año, se organizan por iniciativa propia para apoyar la campaña solidaria de la institución
Hasta el Instituto Teletón de Santiago llegaron este jueves representantes de las organizaciones sociales y comunitarias que, año a año, realizan actividades de apoyo a las campañas anuales de recaudación de la institución. En el lugar se encontraron con una sorpresa: un desayuno, un show musical de Luis Jara y un especial mensaje de Mario Kreutzberger, cofundador y líder histórico de la cruzada.
Teletón eligió el Día de la Solidaridad para agradecer a las organizaciones que, de manera espontánea, con energía y entusiasmo, movilizan a sus comunidades locales en barrios y comunas (clubes de oficios, fans club, amantes de los animales, entre otros), para generar un ambiente de fiesta durante la campaña y los días del programa televisivo.
“Solo en 2021, a pesar de las dificultades sanitarias, cerca de 600 organizaciones sociales y comunitarias, con gran compromiso y esfuerzo, realizaron actividades para recaudar fondos con sus comunidades a nivel nacional. Ellas movilizaron a cerca de dos millones de personas que fueron partícipes de esta gran fiesta de unidad nacional”, explicó Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.
Junto con el desayuno y show musical, los representantes de las organizaciones sociales y comunitarias recibieron un especial mensaje del cofundador y presidente honorario de Teletón, Mario Kreutzberger, quien les agradeció “porque, al igual que millones de chilenas y chilenos y gente que vive en nuestro país, han sido pilares fundamentales de esta gran obra colectiva”.
El animador, además, aprovechó la conmemoración del Día de la Solidaridad para enviar un mensaje a los chilenos y chilenas: “Cuando comenzamos en 1978, era imposible imaginarse qué era lo que podíamos lograr entre todas y todos. Chile hizo un esfuerzo, y siempre pudo. Los mejores sueños se han convertido en realidad gracias a ustedes. Teletón es el fruto de la solidaridad de todo un país. Es un acto de solidaridad que ha permitido rehabilitar a más de cien mil niños y niñas, jóvenes y familias, y que permite atender en forma gratuita, actualmente, a treinta dos mil pacientes desde Arica hasta Coyhaique”.
En su mensaje, además, “Don Francisco”, se refirió a su decisión, que comunicó al término de la pasada Teletón (2021), de tener un menor grado de liderazgo en el cierre de campaña (programa televisivo), que este año se realizará el 4 y 5 de noviembre, un mes antes de lo habitual, debido al mundial de Qatar.
“Camino a cumplir 82 años de vida, me parece responsable y necesario. No voy a liderar la campaña, pero siempre voy a estar, y mientras las fuerzas me lo permitan, seguiré colaborando con Teletón dónde y cuándo me necesiten”, afirmó.
Mario Kreutzberger tendrá participación en el programa televisivo, aunque, tal como viene ocurriendo desde hace varias teletones, apoyándose en la mayor participación de otros rostros y embajadores televisivos de la obra.
En esta línea, durante el mes de agosto, han sido diversos los rostros televisivos que han liderado las actividades de Teletón. En esta oportunidad, fue el turno del cantante y animador Luis Jara.
“La labor de las organizaciones sociales es muy importante visibilizarla, porque es un componente de una cadena espectacular de solidaridad. Y pienso que tenemos que hacer el trabajo de mostrar esto, de que se haga presente, porque es una actividad motivadora. Hay mucha entrega, mucho compromiso, que además se hace desde la humildad y el sacrificio”, enfatizó el rostro televisivo.
El animador también comentó el mensaje entregado por Mario Kreutzberger. “Yo creo que es una cosa importante aclararles a los chilenos: es una figura que es imposible borrar, ni que él se vaya a marginar, pero sí me parece que disminuya esa carga. Él ha dejado un legado que nos compromete mucho a todas y todos”.
La importancia de las organizaciones sociales en las campañas Teletón
En 2021 fueron más de 600 las organizaciones que, de manera espontánea, se activaron junto a sus comunidades. Una de ellas es el “Grupo Rojo de Pichidegua”, que reúne a vecinos y vecinas de esta comuna, ubicada a 165 kilómetros de Santiago, quienes -año a año- realizan por iniciativa propia actividades de recaudación para hacer aportes en los días del programa televisivo de campaña.
Felipe Allende, a nombre de esa organización y de las asistentes, contó que representaban a una comuna de 17 mil habitantes, rural, campesina, pero con ganas como todos los chilenos. “Aquí están todas las organizaciones sociales y todos con pequeñas ideas, con cosas innovadoras (…) Somos una de las comunas que junta más plata en Chile en la Teletón. Es la verdad. Aquí estamos representadas las bases de la Teletón, el 70% que decía don Francisco, son con pequeñas cosas, con los lustrabotas o con las personas que venden una foto de Chayanne”, dijo.
Juan Mendiburu, presidente Indupan Santiago, otra de las organizaciones asistentes, contó que para apoyar la campaña de Teletón planean actividades de recaudación con sus socios y también no socios que estén interesados en participar. “Somos muchos, muchos podemos con un granito de arena juntar mucho, esa es la idea. Esta es una tremenda cruzada que es transversal, une a todos los chilenos, nos une a todos y eso es algo muy importante”.
Teletón reconoce y agradece el trabajo de todas y cada una de estas organizaciones, en especial, el de las localidades de Villa Alegre, Santo Domingo y Tocopilla; el de asociaciones de camioneros a lo largo de todo Chile; de la agrupación Amigos con Teletón; de los siempre fieles sindicatos de lustrabotas de Santiago; de los vecinos de Gómez Carreño, en Valparaíso; y de los deportistas de “La Padeltón”, por mencionar a algunos.
Las comunidades de chilenos en el extranjero también se hicieron presentes en 2021 desde países como Estados Unidos, Italia, Australia y Japón. En este último país, nuestro compatriota Eduardo Ferrada movilizó a la comunidad local e hizo una gran campaña en su restaurante en Tokio.