El instrumento, que actualmente se encuentra en consulta pública, busca incrementar el bienestar de las personas y lograr el equilibrio entre las actividades humanas y los ecosistemas
En el marco de la consulta pública del anteproyecto de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa (ENTSEJ), desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente en todo el país, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins realizó un taller regional para dar a conocer a la ciudadanía este instrumento que estará disponible para ser observado hasta el 24 de diciembre.
A la instancia se dieron cita personas de diversas comunas de la región: representantes de organizaciones ambientales, profesionales de municipios, servicios públicos, pueblos originarios, juntas de vecinos y sociedad civil, quienes fueron informados sobre las medidas que propone el Anteproyecto, para luego pasar a un trabajo grupal donde pudieron opinar y proponer mejoras al instrumento ambiental.
“Esta jornada ha sido un tremendo éxito, ya que ha fluido el dialogo y hemos conocido las opiniones de las personas que desde distintos puntos de la región han venido para construir en conjunto esta Estrategia. La Transición Socioecológica Justa es uno de los pilares que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos implementando, con la finalidad de lograr el equilibrio entre las actividades humanas y los ecosistemas. Invitamos a la ciudadanía a que envíen sus observaciones sobre el anteproyecto a través del sitio web del Ministerio del Medio Ambiente”, señaló la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya.
Mediante la plataforma https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal, la ciudadanía podrá enviar sus comentarios, antecedentes y observaciones al documento, que también contó con insumos entregados por un panel de expertas y expertos.
La Transición Socioecológica Justa es un enfoque que promueve que los sistemas productivos transiten hacia un desarrollo sostenible y resiliente, de manera que resguarden la justicia social y ambiental en diversos territorios del país. Apunta a incrementar el bienestar de las personas, y a lograr el equilibrio entre las actividades humanas y los ecosistemas.
Para llevar a cabo esta política ministerial es que en la región de O´Higgins se implementan Mesas Ambientales en cada una de las provincias de la región. La Mesa del Cono Norte es liderada y convocada por la Delegación Presidencial de O´Higgins, mientras que la Mesa de Colchagua es liderada por la Delegación Presidencial de la Provincia de Colchagua y la Mesa de La Estrella, liderada por la Delegación Presidencial de la Provincia de Cardenal Caro. En cada una de ellas, la Seremi del Medio Ambiente funciona como secretaría técnica.
Las Mesas Ambientales funcionan desde el primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y son cabildos ciudadanos en los que las comunidades exponen a las autoridades y servicios públicos con competencia, las problemáticas ambientales que afectan a sus comunidades. En la instancia se toman acuerdos y se establecen acciones para ir avanzando en la solución de esos desafíos.
En qué consiste la estrategia
Con la finalidad de abordar los desafíos de la triple crisis ambiental que estamos atravesando como país: pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación, el Estado mediante esta estrategia tiene como principios la transformación productiva, el enfoque ecosistémico, el trabajo decente, la igualdad de género, y los derechos humanos.
Su objetivo es que las transiciones de los sistemas productivos hacia un desarrollo sostenible y resiliente al clima resguarden la justicia social y ambiental. Esta estrategia reúne y orienta, con perspectiva de largo plazo, los esfuerzos previos en materias de planificación y gobernanza expresadas en los Programas de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) que se encuentran en implementación desde 2017, así como los Planes de Transición Socioecológica Justa que están actualmente en fase de ejecución y elaboración en las comunas de Tocopilla y Mejillones, respectivamente.
La política pública que hoy ya tiene forma de anteproyecto, propone, además, un Plan de Acción al 2030, con 20 medidas transversales y 28 medidas específicas para los cinco territorios en transición: Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví-Concón, y Coronel. La estrategia reconoce el trabajo que se ha desarrollado en estos territorios para buscar su descontaminación. Por ejemplo, en la zona de Quintero-Puchuncaví-Concón, una iniciativa PRAS es el rediseño de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, la que está pronto a inaugurarse y contará con 14 estaciones de medición, la cual dispone la información de manera pública.
La propuesta de anteproyecto fue sometida al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica y fue elaborada gracias a un trabajo intersectorial, con el aporte de 18 Organismos de la Administración del Estado y las valiosas contribuciones de un panel de 30 expertas y expertos en la materia.
Al terminar la Consulta Pública, el documento final incorporará la visión de la ciudadanía, para luego ser aprobado por el Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa. Posteriormente, durante 2025, se dará a conocer la Estrategia Nacional definitiva.
Para más información se puede visitar el sitio https://mma.gob.cl/transicion-socioecologica-justa/estrategia-nacional/