Los CESFAM N°2, 3 y 6 – administrados por la Corporación Municipal de Rancagua – recibieron la acreditación y reacreditación otorgada por la autoridad de Salud, lo cual repercute en la mejora de la calidad en las atenciones que reciben los más de 83 mil usuarios y usuarias inscritos en dichos centros de atención primaria
En una ceremonia realizada en el Auditorio de INACAP sede Rancagua, se desarrolló la entrega de la acreditación y reacreditación de los CESFAM Eduardo de Geyter, Abel Zapata e Ignacio Caroca, la cual contó con la asistencia de la directora de la División Salud de la CORMUN, Natalie Carrasco, el agente zonal de la Superintendencia de Salud, Sergio Sepúlveda, los directores Liliana Torres, Kelly Estrada y Didier Covacevich, encargados de Calidad, funcionarios de los distintos CESFAM y autoridades de la casa de estudios.
“Como Corporación estamos muy contentos por este gran logro que tiene que ver con que hoy día tenemos tres CESFAM acreditados. Nosotros queremos entregar a los usuarios una buena atención, sin errores, pues acá tratamos con vidas, no con papeles, porque detrás de cada persona, hay familias que podrían ser nuestra mamá, hijos o amigos. Para lograr estas acreditaciones se tuvo que cumplir con estándares que hoy en día son regulados por la Superintendencia, por eso es tan importante que tengamos nuestros CESFAM acreditados y podemos decir que estamos cumpliendo los estándares obligatorios para atender a nuestros usuarios y usuarias. Sabemos que es un camino largo y difícil y también nos ayuda a que los otros centros se motiven y quieran acreditarse, pues este proceso es voluntario”, señaló la directora Natalie Carrasco.
Las acreditaciones de los centros de Salud son muy importantes, puesto que implica que en los tres centros mencionados se están entregando atenciones de calidad y seguridad a las personas.
Al respecto, Sergio Sepúlveda, Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, agregó que: “La acreditación consiste en garantizar la calidad de un centro o servicio sanitario asistencial partiendo del criterio de asegurar unos mínimos básicos de calidad, mediante el análisis de su estructura física, orgánica y funcional, basándose en la comparación con las normas establecidas y a través de la homogenización adecuada de las prestaciones asistenciales con el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales”, enfatizó la autoridad.
La directora (s) del CESFAM N°3, Kelly Estrada Villagra, mencionó que “este es un compromiso que nosotros asumimos, estamos acreditados hasta el 2026 y sin el trabajo y apoyo de nuestro equipo, claramente esto no lo hubiésemos podido lograr porque es un tremendo desafío considerando que venimos de una pandemia”, concluyó la directiva.